Ir a pucv.cl

Alumni Carolina Figueroa Chandía asumió presidencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

La ministra Figueroa Chandía inició su carrera en el Poder Judicial como relatora de este mismo tribunal de alzada, el 12 de abril de 1989, luego de prestar su juramento como abogada tras licenciarse de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

16.03.22

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dio marcha el pasado miércoles 2 de marzo al año judicial 2022, que será presidido por la ministra Carolina Figueroa Chandía, quien asumió sus funciones durante la jornada, sucediendo al período liderado por el ministro Pablo Droppelmann Cuneo.

La ceremonia, que se desarrolló de manera virtual, debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19), contó con la participación de las ministras de la Corte Suprema Rosa Egnem Saldías y María Angélica Repetto García, los ministros y ministras de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fiscales judiciales, relatores y funcionarios del tribunal de alzada. Además, estuvieron presente también por videoconferencia, autoridades regionales de la Armada de Chile, el Ministerio Público, la Seremi de Justicia, entre otros.

La presidenta Figueroa Chandía dirigió un discurso destinado a los funcionarios del tribunal de alzada, destacando su labor y pidiendo su apoyo para enfrentar los desafíos de este 2022. “Quiero que trabajemos, no juntos, sino unidos, para afrontar este complejo año que nos obligará a hacernos cargo de los efectos psíquicos, físicos y laborales que nos ha producido la pandemia y que tan bien han podido sortear mis antecesores Max y Pablo. Se nos viene un año difícil, de mucho trabajo, y estoy cierta que podré contar con cada uno de ustedes para enfrentar este honor, pero también un gran desafío”, expresó.

La ministra Figueroa Chandía inició su carrera en el Poder Judicial como relatora de este mismo tribunal de alzada, el 12 de abril de 1989, luego de prestar su juramento como abogada tras licenciarse de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Algo me decía que este era mi lugar, sobre todo porque un grupo disímil de Relatores, todos ellos tremendamente generosos y solidarios, me acogieron, me enseñaron e incluso me alimentaron y me protegieron desde el día que llegué”, recordó la magistrada en su asunción del cargo.

Durante la instancia, el presidente saliente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Pablo Droppelmann Cuneo, rindió la cuenta pública del periodo 2021 que estuvo bajo su liderazgo y aprovechó para agradecer el trabajo efectuado durante ese tiempo. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV