Ir a pucv.cl

Académicos PUCV exponen en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile

Fernando Pérez y Loris de Nardi fueron parte las sesiones mensuales del Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos de la mencionada casa de estudios.

13.08.2019

En el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile se llevó a cabo una nueva sesión del Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos, el cual tiene como objetivo discutir, exponer y experimentar ante una comunidad académica avances y propuestas de investigación, hipótesis en elaboración, discusiones bibliográficas-conceptuales y conclusiones provisorias de proyectos en curso de sus integrantes, así como de otros investigadores invitados.

Es así como el profesor de Historia del Derecho de nuestra Facultad, Fernando Pérez, y el investigador Loris de Nardi coincidieron en este encuentro. “Desacralizar el desastre. El Artículo 45 del Código Civil Chileno de 1855” fue la ponencia presentada por Loris de Nardi, en ella analiza como el Código Civil Chileno de 1855 contiene algunos elementos característicos que resultan muy innovadores por la época de su redacción.

Entre estos, sin duda, figura el artículo 45: la norma que por situarse en el Título preliminar eleva el caso fortuito a categoría general. A partir de esta premisa, después de presentar la codificación iberoamericana decimonónica y el proceso de elaboración del Código Civil Chileno, el académico exhibió las dinámicas históricas que llevaron a los codificadores a incluir el artículo 45 en el Título preliminar; se particularizaron las necesidades políticas que determinaron esta decisión; y, finalmente, se avanzó en la hipótesis que sostiene que Andrés Bello podría no ser el padre de este artículo del Código.

Por su parte, el profesor Fernando Pérez expuso el tema “Expansión del Estado nación en Chile según el derecho de gentes europeo”. En ella, se refirió a como la expansión del Estado Nación en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX se realizó conforme a un entendimiento local y singular del derecho y del orden internacional que sobrepasa el ámbito jurídico y más bien responde a lógicas culturares propias del siglo XIX (civilización vs barbarie).

En esta línea, el auto planteó como tanto en el proceso de ‘‘Pacificación’’ de la Araucanía como en la Guerra del Pacífico, la expansión territorial y ampliación de soberanía nacional apeló a recursos ideológicos de legitimización provenientes del llamado derecho de gentes europeo. El proceso de construcción del otro externo en las fronteras norte y sur – a juicio del académico PUCV- da cuenta del rol ideológico y civilizador del derecho internacional, su complicidad en empresas coloniales e imperiales, así como su rol en la supresión de normatividades no occidentales, precoloniales y subalternas.

Derecho PUCV