Académicos de Derecho PUCV participan en las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

02.11.2023

Los académicos Raúl Núñez y Jorge Larroucau del Departamento de Derecho Procesal Civil de la Escuela de Derecho de la PUCV participaron en las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, organizadas por las universidades pertenecientes al consorcio organizador y el Instituto Chileno de Derecho Procesal. Asimismo, fue invitada a ser parte de la instancia, la profesora y lingüista, Claudia Poblete.

En esta ocasión, el anfitrión fue la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, y la instancia se desarrolló en la ciudad de San Pedro de Atacama, con el objetivo de potenciar el proyecto de instaurar un centro de justicia en ese lugar.

Las jornadas se llevaron a cabo entre los días 19 y 20 de octubre y el eje temático definido para este año fue “La Jurisdicción y sus desafíos para el Siglo XXI”.

El profesor Núñez intervino como ponente en el panel relativo a “Proceso Penal y Crimen Organizado”, con la ponencia “Los problemas del sistema procesal penal chileno frente a los delitos de los poderosos y el crimen organizado. una propuesta de reforma para hacer frente al problema”.

Por su parte, al profesor Larroucau le correspondió participar en el panel "Eficiencia y eficacia, política públicas, flexibilidad y proporcionalidad del proceso civil”, con la ponencia “La conciliación en los procedimientos especiales de consumo y tributario”.

En ese sentido, la profesora Poblete fue parte del panel de "Acceso a la Justicia" e indicó que "en general, las personas postulan su exposición y se seleccionan, pero a mi me invitaron a exponer en ese panel, lo que por supuesto para mi fue un honor porque estas jornadas son muy importantes y reúnen a toda el área de derecho procesal. La recepción del panel donde presenté fue muy buena".

Las Jornadas son una instancia académica que se celebra anualmente y son organizadas conjuntamente por el Consorcio de Derecho Procesal compuesto por trece universidades chilenas y el Instituto Chileno de Derecho Procesal.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV