Ir a pucv.cl

Abiertas las inscripciones para el Programa de Preparación para el Examen de Licenciatura

La instancia tiene por objetivo esencial apoyar el estudio personal del egresado para el Examen de Licenciatura, por medio de interrogaciones que simulan la situación y preguntas de examen de grado.

19.02.2018

Nacido el año 2012, para responder a la necesidad de prepararse de la mejor forma para rendir el examen de licenciatura de Derecho PUCV, el Programa de Preparación para el Examen de Licenciatura (PPEL) ha abierto las inscripciones para su sexta versión, para -en palabras de su coordinador Xavier Palominos- convertirse en “un apoyo profesional y serio que se prestara a los estudiantes recién egresados en un período clave de su titulación”.

En este contexto, el PPEL tiene por objetivo esencial apoyar el estudio personal del egresado para el Examen de Licenciatura, por medio de interrogaciones, que simulan la situación y preguntas de examen de grado. Además, de forma ocasional se realizarán sesiones de análisis y solución de dudas, para brindar una atención personalizada. “En definitiva, se trata de un vínculo que el estudiante sigue teniendo con la Escuela después de egresado que le permite rendir en tiempo y con éxito la última etapa en el proceso de licenciatura”, indica Xavier Palominos.

El Programa consiste en sesiones individuales de una hora que se realizan con los participantes cada cierto período de tiempo, que en general, es una semana y media. En cada sesión se fijan previamente los contenidos a evaluar que coinciden con alguna asignatura completa del pregrado. En la sesión se consideran aspectos de forma y fondo en la exposición, que es guiada con preguntas del profesor respectivo. Todo finaliza con una autoevaluación y un feedback que sintetiza lo realizado. El Programa está estructurado para demorar 6 meses, período luego del cual se realizan simulaciones del examen de tal forma de recrear la situación real a la que se enfrenta el estudiante.

Testimonios de los licenciados

Una característica que comparten quienes ha cursado el PPEL, es que entre las razones esgrimidas para ingresar al mismo señalan la organización del tiempo como factor primordial.  Daniela Herrera señala que su principal motivación fue que “necesitaba ponerme fechas específicas y regulares para ordenar mi estudio y programarlo hasta el día que tenía pensado dar mi examen”, similar a Nadin Vargas que indica que “el sistema y tiempo de duración del programa me pareció un buen mecanismo para de cierta forma acelerar el proceso de rendición del examen”. Por su parte, Gabriela Carvajal indica que sintió  la necesidad de inscribirse “pues te permite una preparación adecuada como para intentar dar el examen de licenciatura por primera vez en menos de un año, con todos los beneficios que ello conlleva”.

Entre lo más relevante para quienes han participado el PPEL, está sin duda la preparación y disposición de los Interrogadores. Para Gonzalo Agliati “uno de los aspectos más destacables son los vínculos que se generaron con los interrogadores, ya que no se limitaban a realizar las interrogaciones (…) sino que existía una constante preocupación por la calidad del estudio individual y de las condiciones en que éste se desarrollaba”; opinión que comparte Marcelo Espinosa. “Lo que más destaco, por lejos, es la responsabilidad de los interrogadores. Superaron toda expectativa previa que tenía, no solo por su alto nivel de conocimiento de los contenidos y las evaluaciones propiamente tales, sino que, especialmente, por la retroalimentación que proporcionan en las sucesivas interrogaciones. Asimismo, Amanda Lorca releva el profesionalismo y buena voluntad de los interrogadores: “Tanto durante las interrogaciones como fuera de ellas, siempre se mostraron dispuestos a resolver mis dudas y a guiar mi estudio”.

Respecto de la influencia del PPEL en sus respectivos resultados de examen, los estudiantes coinciden en que fue muy importante, sobre todo al darles herramientas para organizar de mejor forma el estudio. “Fue influyente en términos de metodología y disciplina” plantea Daniela Herrera; para Gonzalo Agliati el PPEL “permite encauzar de buena forma el estudio de preparación”, mientras que para Gabriela Reyes “fue muy influyente, ya que la presión de las interrogaciones me hacía estudiar a consciencia y de forma esquemática”. Asimismo, Gabriela Carvajal reflexiona sobre la importancia del PPEL en la administración del tiempo: “me permitió tener un estudio sistemático, con retroalimentaciones bien constructivas en cada una de las interrogaciones y con una presión (puesta principalmente por la calendarización) que resulta necesaria para poder abordar todo el contenido del temario en un plazo razonable”.

A la hora de recomendar el PPEL, todos coinciden en que es una positiva oportunidad para enfrentar de mejor manera este decisivo momento en la carrera. De acuerdo a Olivia Zelaya, “todos los que egresan de nuestra facultad deberían optar por el PPEL, es una gran oportunidad que nos brinda la Escuela para perfeccionarnos y prepararnos de manera adecuada para el examen”, y en opinión de Marcelo Espinosa “el programa está destinado para todos. Para quienes son más dispersos, los ayuda a disciplinar su estudio y pueden encontrar en el PPEL un significativo apoyo para enfrentar una experiencia diferente a la que se vive durante la carrera. Para los más responsables, lo es igualmente: luego de un estudio sistemático y planificado, se recibe una constante retroalimentación de parte de personas serias e idóneas que periódicamente fiscalizan el estudio realizado”.

Balance y proyección

“En esta sexta versión nos proponemos seguir mejorando el Programa a través del aprendizaje que hemos tenido estos años”, indica el coordinador del PPEL, Xavier Palominos, quien lidera al equipo de 5 abogados egresados de la PUCV que trabajan en el programa, que es una iniciativa inédita en Chile. “Hasta donde tengamos conocimiento, no existen otras experiencias similares. Somos un Programa pionero que está siendo observado por otras Escuelas por el éxito que ha tenido”, señala con orgullo.

Los 6 años de funcionamiento han permitido – de acuerdo a su coordinador- que el PPEL crezca tanto al interior de su funcionamiento, como también en su valoración por el medio. “En lo interno, hemos mejorado sustancialmente los procedimientos y las reglas aplicables, de tal manera de profesionalizar el trabajo, pero a la vez brindar la debida flexibilidad que debe tener un Programa de esta naturaleza. Por su parte, el Programa cada vez es más valorado por los estudiantes, que cada año se inscriben en mayor número, con decir que el año 2017 tuvimos un total de 128 participantes, cifra record en los 5 años que llevamos en esta experiencia”.

Asimismo, enfatiza en el respaldo que la Escuela ha dado para desarrollar las actividades “lo que se ve validado por los años que lleva el Programa y el carácter permanente que ha tenido. Eso también nos tiene contentos, porque no sólo los estudiantes que participan del PPEL tienen muy buenos resultados en la aprobación del examen, sino que además somos un Programa cada vez más valorado por la comunidad que compone nuestra Facultad”, finaliza Xavier Palominos.

Más información sobre el PPEL en este link.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV