125 Años

Por Alan Bronfman Vargas, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El 2 de abril de 1894 inició su actividad docente el Curso de Leyes del Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Cinco profesores y dieciséis alumnos iniciaron un proyecto que, después de 125 años, se convirtió en una comunidad universitaria de más de setenta profesores, mil alumnos de pregrado y cientos de profesionales que participan en sus programas de Magíster en Derecho y en Derecho y Ciencias Penales, Doctorado, Diplomados y Cursos de Perfeccionamiento.

Con un sello formativo que destaca por el cultivo de la disciplina desde su fundamento, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha contribuido a la sociedad chilena con un caudaloso aporte de profesionales íntegros y dotados de un sólido conocimiento jurídico. Los abogados PUCV destacan en el sector público y privado, y dan testimonio constante de los valores que han inspirado el Curso de Leyes desde su fundación.

La Escuela de Derecho hoy realiza, además, una labor destacada de creación de conocimiento jurídico. Entre 1990 y 2018, sus profesores se han adjudicado el mayor número de  proyectos de investigación entre todas las facultades de Derecho del país,  financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Éste constituye el principal fondo estatal para investigación jurídica. Después de 125 años, la tarea de creación y difusión del conocimiento de la Escuela de Derecho se plasma no sólo en la edición de dos revistas de derecho indexadas (Revista de Derecho y Revista de Estudios Histórico Jurídicos), sino que en numerosos artículos científicos y libros publicados bajo el sello editorial de la propia institución.

La tradición centenaria de la Escuela de Derecho y el trabajo de sus integrantes la ubican entre las principales del país, lo que es reconocido en los procesos de acreditación de pre y post grado y ránkings especializados.

Para conmemorar los 125 años de su existencia, la Escuela de Derecho ha organizado un programa de actividades que incluye la celebración del Día Internacional de la Mujer con el reconocimiento de mujeres pioneras en la historia de la Escuela, una maratón de los 125 años, un encuentro de la comunidad de Derecho PUCV e inauguración de la galería de directores y decanos, la ceremonia de aniversario de la Escuela de Derecho, el encuentro de egresados, la feria de organizaciones estudiantiles y la plaza ciudadana, la fiesta de la primavera, y la presentación del manual de educación cívica para alumnos de enseñanza media, entre otras.

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta celebración que da cuenta de una historia, un presente y un futuro común.