Una abogada PUCV en el mercado financiero internacional

Josefina Ayala Willkins, alumni Derecho PUCV, vive y trabaja en Nueva York como abogada asociada en Willkie Farr & Gallagher, firma presente en las principales capitales del mundo, con una reconocida trayectoria mundial, más de 1200 abogados y 134 años de historia.

“Cuando uno está estudiando derecho, no te das cuenta la cantidad infinita de posibilidades que te da la carrera porque te entregan herramientas para todas las áreas y opciones en el mundo laboral”, explica Josefina, resaltando que el tipo de carrera profesional que está desarrollando ella, es de las menos comunes.

Josefina apela a que es fundamental que los actuales estudiantes vean que existen muchos posibles caminos, más allá de los tradicionales que muchas veces “se conversan” en los pasillos de las aulas de derecho. Su ejemplo demuestra que también se puede ser exitoso en el área de las finanzas como abogado transaccional o gerente legal de empresas, y que es un gran mundo con muchas cosas por aprender.

“Terminé haciendo algo distinto de lo que yo había pensado porque nadie me habló de esto, y ahora estoy muy agradecida de Derecho PUCV porque me dio todas las herramientas necesarias para hacer lo que yo quisiera, con conocimientos jurídicos que me sirven hasta el día de hoy”, relata.

Para llegar donde está, confiesa, llevó a cabo un camino planificado. Una vez egresó de la Universidad, trabajó como asociada corporativa en Claro y Compañía, donde interactuó mucho con oficinas de Nueva York. Fue así como surgió en ella el interés de ir estudiar a Estados Unidos, concretándose con un Master en la Universidad de Columbia. Al finalizar el postgrado, hizo un programa de asociado internacional, y luego llegó a Willkie Farr & Gallagher como asociada permanente en el grupo bancario y financiero.”

“Las carreras no se hacen en pocos minutos, sino que son frutos de una trayectoria larga, pensada, en que la consistencia es muy importante, que exista una orientación. Por ejemplo, yo era ayudante de derecho económico y comercial en Derecho PUCV, y por eso fue más fácil para mí llegar al Estudio Claro, uno de los más antiguos e  importantes de Chile,  y luego entrar al Máster en EEUU. Acciones pequeñas y grandes, pero consistentes con una planificación. Pensar y sembrar cuando uno está estudiando”, aconseja Josefina.

Aplicar todo lo aprendido en Chile no ha sido tan fácil para Josefina ya que ambos sistemas legales son incluso contrapuestos. “Sin perjuicio de eso, siempre he hecho derecho corporativo y transaccional, área donde se pueden encontrar muchos elementos en común. No es algo puramente legal, sino que con perspectiva de negocio y el marco de los contratos sigue una misma lógica, con cosas específicas de donde se está, pero en un proceso similar”, declara.

También hay un esfuerzo cultural de por medio porque según relata “tuve la suerte de crecer en una familia de inmigrantes , por lo que absorber diferentes costumbres no es algo nuevo para mí, pero siempre existe algo de necesidad de adaptación. He visto personas que pueden estar en muy buenas posiciones acá, pero por temas culturales, no logran adaptarse”.

En este sentido, Josefina aconseja intencionar,  juntarse con personas de diversas culturas, ya que ha visto muchos chilenos que se juntan solo con chilenos, lo cual ella considera un error. “Nueva York es en esencia diversa, valor que importa mucho. En Chile las oficinas de abogados son homogéneas. Acá es al revés, la diversidad es parte esencial de toda la vida en NY”, sentencia.

Josefina concluye sus palabras motivando a que otros, especialmente los estudiantes de Derecho de la PUCV, aprovechen las pasantías e intercambios mientras están en la Escuela y busquen los diversos caminos que su desarrollo profesional les puede ofrecer: “mi paso por Claro y Compañía fue fundamental para descubrir esta área. Obviamente requiere algo de determinación porque hay que deshacer un poco lo que tienes armado en tu país y venirse a un lugar donde no conoces a nadie. Pero siempre hay posibilidades súper concretas. Hay que atreverse”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV