Profesora Karla Varas realiza pasantía en universidades europeas en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación

16.01.2024

En el marco de su destacada labor académica, la profesora de Derecho del Trabajo de la PUCV, Dra. Karla Varas, ha culminado con éxito una pasantía en prestigiosas universidades europeas. Este periodo de investigación se llevó a cabo como parte de su proyecto Fondecyt de Iniciación titulado "Análisis dogmático y crítico del impacto de las nuevas tecnologías en el tiempo de trabajo y propuestas de lege ferenda sobre garantías para la efectividad del derecho al descanso".

La profesora Varas se sumergió en experiencias académicas en las reconocidas universidades de Valencia, Salamanca y Verona. Durante su estancia, trabajó arduamente en su objetivo general de analizar, desde una perspectiva jurídica, los desafíos que la era digital impone en la delimitación del tiempo de trabajo. Este análisis busca diferenciar de manera clara el tiempo de trabajo del tiempo de no trabajo o descanso, en un contexto donde las fronteras entre vida laboral y personal se ven difuminadas por la hiperconectividad proporcionada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El enfoque de la investigación abarca un análisis de lege lata, es decir, del marco normativo existente, con el propósito de determinar si las leyes actuales sobre jornada laboral y descansos son adecuadas para abordar los problemas derivados del uso de las TIC en la delimitación de los tiempos de trabajo y descansos. Lo anterior se traducirá en propuestas de lege ferenda, destinadas a futuras reformas legales que fortalezcan los instrumentos jurídicos para garantizar el derecho al descanso.

La Dra. Varas compartió su visión sobre el proyecto, señalando que "se trata de un proyecto que busca dar una propuesta para garantizar el derecho al descanso en la era digital, considerando los efectos perniciosos que tiene la hiperconectividad en la salud mental de las y los trabajadores". Con estas palabras, la docente de la PUCV resalta la importancia de abordar la problemática en un contexto donde la tecnología ha transformado radicalmente la dinámica laboral.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV