Profesor Críspulo Marmolejo publica libro "Deuda externa chilena y negociación (1983-1989). Aspectos jurídicos económicos"

04.04.2024

A través de la prestigiosa Editorial Tirant lo Blanch, el académico de Derecho Económico de nuestra Escuela, profesor Críspulo Marmolejo, ha publicado recientemente la obra "Deuda externa chilena y negociación (1983-1989). Aspectos jurídicos económicos".

La literatura especializada enseña que los años 80 fueron la década de la crisis de deuda latinoamericana. Este fenómeno se generó a partir de la impresionante expansión del crédito proveniente de los países exportadores de petróleo, y que vieron en esta parte del mundo un mercado atractivo para el destino de esos capitales, en forma de deuda.

La crisis de la deuda latinoamericana trajo consigo grandes dudas y desafíos; generó dolores, decepciones y un altísimo costo social y económico. Desde luego, Chile no fue la excepción a esa experiencia. El relato de la génesis, los efectos económicos y políticos, y la reestructuración de la deuda externa chilena, en el periodo 1983 -1989 constituye un capítulo digno de interés y estudio. El equipo negociador de Chile consiguió, entre varias gestiones, ampliaciones de periodos de pago, revalorización de viejos y nuevos créditos, compromisos de financiamiento adicional (New Money) para cubrir las brechas de pago, y la reprogramación del pago de intereses. A cuatro décadas del inicio de esa negociación y de la implementación de un conjunto de mecanismos y remedios para mitigar los efectos de la deuda externa que experimentó Chile en esos años, este texto propone una breve revisión de los aspectos jurídico-económicos más relevantes de dicho proceso.

Accede al libro aquí: https://editorial.tirant.com/cl/libro/deuda-externa-chilena-y-negociacion-1983-1989-aspectos-juridicos-economicos-crispulo-marmolejo-gonzalez-9788411978286

Facultad y Escuela de Derecho PUCV