Profesor Carlos Salinas inaugura año judicial del arzobispado de Santiago

10.04.2024

Correspondió al profesor de nuestra Escuela, Dr. Carlos Salinas, dictar la lectio inauguralis en la ceremonia de inauguración del año judicial del arzobispado de Santiago, realizada el viernes 22 de marzo de 2024, con asistencia del arzobispo de Santiago, del nuncio apostólico y del secretario de la nunciatura, de obispos auxiliares, del vicario judicial, del decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abogados y público en general, que repletaron el salón blanco del arzobispado de Santiago.

El profesor Carlos Salinas abordó el tema “Concordato entre la Santa Sede y Chile: una historia frustrada y un futuro incierto”, en el que explicó que los intentos de celebrar un concordato llevados adelante, tanto el en siglo XIX como en el XX, se han visto frustrados por los afanes neo-regalistas del Estado de Chile, de obtener por vía pactada, derechos al interior de la Iglesia que, en virtud de la separación Iglesia-Estado sancionada constitucionalmente, no le corresponden. Igualmente, sostuvo que la Iglesia debía dejar de lado sus pretensiones de obtener el reconocimiento del matrimonio canónico por parte del Estado, que es quien ha dado por concluido el tema, al menos por ahora.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV