Estudiantes de Derecho imparten talleres de socialización de la Política de Integridad Académica PUCV a novatos

07.03.2024

Doce estudiantes de distintos años de la Facultad de Derecho se encuentran durante esta semana de inducción a primer año, impartiendo talleres de socialización de la Política de Integridad Académica PUCV, la cual vio la luz en octubre del 2023 y se formalizó bajo el alero de la Vicerrectoría Académica.

“Los talleres son para todos los estudiantes de primer año de todas las carreras y el objetivo es dar las nociones fundamentales y generales de los principales lineamientos de la PUCV acerca de la integridad académica y la vida universitaria. Queremos que sea una instancia de formación más que de advertir sanciones; el principal énfasis es la formación en integridad académica, muy enfocada en primer año para que desde el principio tengan claro que la integridad es fundamental en nuestra Universidad”, explica la profesora de la Escuela de Derecho y Coordinadora de Integridad Académica PUCV, Claudia Poblete.

La académica, enfatiza además en la importancia de que sean los propios estudiantes quienes difundan estos contenidos porque pueden transmitir de una manera más cercana la política a sus compañeros de primer año.

Por su parte, la vicerrectora Académica y también profesora de la Escuela de Derecho, Claudia Mejías, señala que “la integridad académica es un principio fundamental al interior de nuestra Universidad, central en la formación integral y de excelencia que nos caracteriza, coherente con la responsabilidad que como universidades católicas nos corresponde asumir. Por esto, tras la aprobación de la Política de Integridad Académica por nuestro Consejo Superior, decidimos que, junto con el modelo educativo, era importante darla a conocer a nuestros nuevos y nuevas estudiantes, difundir su contenido y proyecciones en el ámbito académico, en la investigación, y en la vida universitaria, así como su expresión en las múltiples dimensiones del quehacer al interior de nuestra Universidad y que nos permite formar profesiones íntegros y probos”.

Sofía Sandoval, estudiante de Derecho y una de las monitoras que ha estado impartiendo los talleres se siente orgullosa de hacerlo: “me parece muy interesante porque si bien uno puede decir que los valores vienen de la casa, es muy relevante que en esta etapa se siga fomentando qué es lo que se espera de nosotros como estudiantes dentro de la Universidad. Además, se relacionan los principales valores con la valentía porque hay que ser valiente para poder enfrentar y aplicar estos principios en lo que hacemos en nuestra comunidad, ya sea desde el aprendizaje, la investigación u otra acción”.

Además, recalca que “estos valores los siento en la Universidad desde que entré, no solamente dentro del aula, sino que también por ejemplo en evaluaciones y otras instancias, cuando uno comparte con compañeros y profesores, etc. Se imparten en el día a día como alumno”.

En ese sentido, Daniel Cid, también monitor y estudiante de Derecho, destaca que “es fundamental para alumnos de primer año entender el enfoque de esta política para que vean que no es exclusivamente sancionatoria, sino que es integral, es decir, de integridad académica positiva y transversal a todos los miembros de la comunidad, estudiantes, profesores y funcionarios. No es solo ´no copiar en pruebas´, sino que es un comportamiento y actitud positivas hacia la vida y la sociedad en general”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV