Ir a pucv.cl

Expertos en materia civil analizaron la terminación del contrato en exitoso seminario internacional organizado por Derecho PUCV

26.03.2024

El jueves 21 de marzo, en el salón V Centenario de la Casa Central, se realizó el seminario internacional titulado “La terminación del contrato”, actividad de cierre del proyecto FONDECYT regular número 1210234, titulado “La terminación unilateral del contrato no basada en el incumplimiento. Una construcción de un régimen común”. Se trata de una investigación que se ha desarrollado durante los últimos 3 años, en la que han participado, como investigador responsable, el profesor de nuestra Facultad, Gonzalo Severin Fuster, y como co-investigadores los profesores Rodrigo Momberg Uribe, también de nuestra Facultad, y Bruno Caprile Biermann, de la Universidad del Desarrollo. 

El seminario se organizó en tres mesas. En la primera mesa participaron como expositores los profesores Jorge Oviedo, de la Universidad de la Sabana (Colombia) y Gonzalo Severin (PUCV) y la profesora Erika Isler, de la Universidad Autónoma de Chile. En este panel se abordó el tema de la terminación unilateral del contrato, desde una perspectiva amplia, tanto en el ámbito del Derecho privado común como en el ámbito del Derecho del consumo, ofreciendo, como contrapunto, una visión de derecho comparado.

En la segunda mesa se abordaron algunos supuestos particulares de terminación del contrato no basada en el incumplimiento, centrando la mirada en dos contratos de gran aplicación práctica, como son el arrendamiento y el mandato. Participaron como expositores los profesores Álvaro Vidal (PUCV), Bruno Caprile (Universidad del Desarrollo) y Andrés Erbetta (U. de los Andes).

En la tercera mesa, se abordaron cuestiones vinculadas a los efectos de la terminación del contrato, incluyendo su vinculación con el principio del enriquecimiento injustificado y la responsabilidad post-contractual, panel que contó con las exposiciones de los profesores de nuestra Facultad, Claudia Mejías, María Graciela Brantt y Rodrigo Momberg. 

La actividad fue, además, auspiciada por el programa de Magíster en Derecho de nuestra Facultad, programa que acaba de ser acreditado por siete años por la Comisión Nacional de Acreditación.  

El registro completo del seminario se puede ver en este enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=cpLPmjAupvI

Facultad y Escuela de Derecho PUCV