La Escuela de Derecho de la PUCV ofrecerá durante 2015 la primera versión del Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo.

El plazo de postulación vence el día viernes 10 de abril y sus clases se iniciarán el día viernes 24 de abril.

Chile es un país con una arraigada vinculación al mar. Con su extensa longitud de costa, una enorme porción de mar y recursos naturales bajo su jurisdicción y una de las economías más abiertas y globalizadas del mundo, resulta evidente la importancia de las normas que regulan los usos del mar, la navegación y el intercambio de bienes a través del comercio marítimo.

Desde luego, estas normas son extensas y variadas. Por la naturaleza misma de los océanos y la forma como se definen los límites de los espacios marinos jurisdiccionales es que existe una fuerte vinculación e influencia del derecho y regulación internacionales. A su vez, el Derecho administrativo juega un rol decisivo al momento de repartir competencias respecto de las aguas y espacios costeros sometidos a la soberanía nacional, así como al aplicar y fiscalizar las principales leyes que existen en la materia. Por otra parte, la navegación y el transporte marítimo son áreas complejas y altamente especializadas, donde confluyen diferentes disciplinas ligadas al derecho internacional y nacional, tanto en el ámbito del derecho privado como en el derecho administrativo especial.

Esta complejidad exige sistematización. Se trata, después de todo, de un conjunto de políticas y normas tanto nacionales como internacionales aplicables a algunos de los sectores más productivos y dinámicos del país, de los cuales dependen familias y personas que tienen en el mar su sustento y forma de vida, empresas de diferentes tamaños y numerosas reparticiones públicas que tienen en el mar una buena parte de sus competencias.

Pese a la importancia de la regulación del mar y marítima para nuestro país, en la actualidad no existen programadas de postgrado que asuman el estudio de estas disciplinas de manera integrada y coherente. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con asiento en la ciudad puerto, está naturalmente llamada a llenar este vacío.

En este contexto es que la Escuela de Derecho de la PUCV ofrecerá durante 2015 la primera versión del Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo. El Diplomado reconoce e integra las dos principales vertientes regulatorias en la materia: por una parte el Derecho del mar y su implementación nacional, regulación que se caracteriza por un marcado enfoque público, tanto internacional como administrativo; y por otra parte el Derecho marítimo, donde confluyen figuras propias del Derecho privado y comercial, así como contratos y leyes especiales.

De esta manera, el Diplomado busca entregar sólidos fundamentos en Derecho del mar y marítimo, otorgando los conocimientos necesarios para desempeñarse en estas dinámicas áreas del Derecho desde una perspectiva tanto pública como privada, sobre la base de un enfoque aplicado y con una marcada orientación profesional.

El programa durará cinco meses, con un total de siete fines de semana de clases presenciales y uno de presentación de trabajos de investigación.

Para postulaciones ir a POSTGRADOS DE DERECHO PUCV

Ver Díptico  | Ver Programa