Ir a pucv.cl

Auspiciadores de las Jornadas de Derecho Comercial

Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados, PPU Legal, Estudio Carvallo, Puerto Vaparaíso, Magasich & Cía, Aguirre, Vidal Abogados, La Mutual de Seguros de Chile y Empresa Portuaria San Antonio auspician las VIII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial.

A poco más de tres meses de la realización de las VIII Jornadas de Derecho Comercial, una de las más importantes del país, que se llevarán a cabo entre el 7 y 8 de septiembre próximo en Valparaíso.

Además de los numerosos asistentes y relatores confirmados, nuevos estudios jurídicos se han decidido a participar en el auspicio en este evento.

En primer lugar, el estudio jurídico Bofill Mir & Álvarez Jana se ha sumado a esta instancia académica.

BMAJ tiene una participación activa en la comunidad legal nacional e internacional.

Además de la práctica privada, BMAJ tiene un importante compromiso con el ámbito y desarrollo de temas de carácter público. Sus abogados han ejercido labores profesionales como miembros del staff del Banco Central de Chile, del equipo negociador de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, del equipo asesor de la Reforma Procesal Penal, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Energía, de la Comisión Europea en Bruselas y de la OMC en Ginebra, por nombrar algunos. Además, muchos de sus abogados son también académicos en las principales universidades nacionales.

Por otro lado, PPU Legal también ha decidido auspiciar las Jornadas de Derecho Comercial.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría ("PPU") es la primera gran firma iberoamericana, resultado de la fusión entre el estudio chileno Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, la firma colombiana Prietocarrizosa y las firmas peruanas Ferrero Abogados y Delmar Ugarte. La prestigiosa firma de España y Portugal, Uría Menéndez, participa en el nuevo estudio desde su creación en 2015.

PPU es una firma con 13 áreas de práctica y con oficinas propias en Santiago (Chile), Bogotá y Barranquilla (Colombia) y Lima (Perú). Uría Menéndez aporta a PPU su red de oficinas en España, Portugal, Sao Paulo, Nueva York, Pekín, Londres y Bruselas.

La firma busca responder de manera eficiente a las nuevas demandas de servicios profesionales que supone la creciente interrelación económica entre los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), sumado al progresivo interés de empresas de Europa, Asia y Norteamérica en la región de Latinoamérica.

Además, el estudio jurídico Carvallo se integra a nuestros auspiciadores.

Los inicios de Estudio Carvallo se remontan al año 1885 en la ciudad de Valparaíso. Desde su fundación, nuestra práctica se ha centrado en temas civiles, comerciales, de seguros y transporte marítimo.

Cien años después de su fundación, su casa matriz se traslada a Santiago, ampliando sus áreas de práctica a responsabilidad civil, litigios, asesoría corporativa, derecho inmobiliario y Ley del Consumidor.

Hoy cuentan con oficinas propias en Santiago, Viña del Mar y Concepción, sumando el apoyo de una extensa red de corresponsales, lo que les permite ofrecer a sus clientes presencia y cobertura en todo el territorio nacional, y cobertura internacional a través de alianzas con prestigiosos estudios de abogados en el extranjero.

Igualmente se integra a nuestros auspiciadores Puerto Valparaíso, administrado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), entidad creada por la Ley Nº 19.542, el 19 de diciembre de 1997.

La Empresa Portuaria Valparaíso tiene como objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación de Puerto de Valparaíso, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario e indispensable para el debido cumplimiento de éste.

Puerto Valparaíso mantiene vigente 5 contratos de concesión con importantes compañías del país para potenciar la competitividad del puerto, conforme a la logística, seguridad y tecnología, todo ello en sintonía con el desarrollo sustentable de la ciudad.

Tiene también bajo su tutela la administración de un importante espacio público de Valparaíso, como lo es el Paseo Muelle Prat.

Se suma a esta instancia académica, el estudio jurídico Magasich y Cía. 

En el año 1947, Jorge Magasich Huerta (Q.E.P.D.), destacado abogado, contador, profesor universitario y precursor de la cátedra de Derecho Tributario en Chile, fundó en Valparaíso este tradicional Estudio Jurídico de la región; el cual, con el paso de los años fue consolidándose y fortaleciéndose continuamente.

Históricamente, el Estudio se ha caracterizado por exigir una alta formación académica de sus miembros, sea por haber sido distinguidos con los primeros puestos en sus respectivas promociones, por contar con estudios de postgrado o, bien, por ser profesores en destacadas escuelas de Derecho, especialmente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alma Mater de todos sus actuales integrantes.

La extensión de su historia, la fidelidad de sus clientes y la calidad de su trabajo son, en definitiva, los elementos que lo distinguen como uno de los Estudios Jurídicos más importantes de la región de Valparaíso.

Tambien quiso ser parte de este evento, el estudio Aguirre, Vidal Abogados y Asociados.  Este es un proyecto que nace el año 2009 cuyo objeto es brindar una asesoría jurídica integral y personalizada de alto nivel con la aspiración de cubrir, prácticamente, todas las áreas del derecho. Para este objeto han formado una red de profesionales de excelencia, tanto nacionales como extranjeros. A la hora de crear los vínculos con dichos profesionales han tenido en especial consideración la coincidencia de perfil, en que destaca una formación académica superior; dedicación a la academia combinada equilibradamente con el ejercicio libre de la profesión; y una visión moderna del servicio jurídico, conforme a la cual el abogado conoce y comprende en profundidad las necesidades de su cliente, aportando desde su especialidad, pero sin dejar de lado las particularidades propias de cada situación.
En esta línea, existe una adecuada y enriquecedora vinculación entre la docencia e investigación jurídica y un ejercicio selectivo de la profesión, referido no sólo a litigios, sino también a asesorías permanentes a empresas y corporaciones nacionales y extranjeras y de apoyo a la tarea de abogados que ostentan la calidad de asesores legales de servicios públicos y entidades privadas.
Se integra a esta actividad, La Mutual de Seguros de Chile. La Mutual es una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro que tiene un lugar destacado en la industria aseguradora de vida en el país.
Fundada en el año 1919 bajo el nombre de Mutual de la Armada, nació de la iniciativa de crear una institución de protección mutua, que pudiera fomentar, principalmente entre las personas de trabajo, el Ahorro y el Seguro de Vida, idea a la que concurrieron un grupo de personalidades de Valparaíso y Oficiales de la Armada de Chile.
Desde su fundación, concilia sobre la práctica de sólidos principios, su rol de aseguradora de vida y su carácter mutualista, primando en su modelo de gestión, una marcada orientación social, espíritu solidario y el bienestar de las personas.
Su modelo de gestión integra las mejores prácticas profesionales, una actitud prudente de inversiones, una permanente búsqueda e innovación de Seguros y el uso intensivo de tecnología de la información, todo lo que se materializa en ofrecer seguros de calidad, a un menor costo. 
Tras décadas de trayectoria, Mutual de Seguros mantiene intacto su sentido fundacional de protección y solidaridad social, a través de una gestión innovadora, eficiente y de excelencia.
Por último se integra a las Jornadas, La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), la cual es una empresa autónoma del Estado, creada por ley en diciembre de 1997, cuyo objeto es la administración, conservación y desarrollo de la actividad marítimo-portuaria de Puerto San Antonio.
Su misión es gestionar como autoridad portuaria el sistema logístico de San Antonio de manera integral y sostenible, creando valor al comercio exterior, desarrollando el mayor puerto del país en sus instalaciones actuales y en el nuevo terminal de gran escala.

Desde el comité organizador de las jornadas, les damos la bienvenida a nuestros nuevos auspiciadores.