Historia

El Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales se crea el año 2015 con la incorporación del profesor Dr. Ariel Muñoz Navarro al Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo es investigar, analizar y contribuir a los desafíos del desarrollo sostenible a través del estudio de problemas y conflictos ambientales y la generación de soluciones basadas en la naturaleza, así como aportar a la formación de profesionales en ciencias geográficas y ambientales.

• Aportar a la conservación del bosque nativo

• Entender patrones de crecimiento de especies leñosas y procesos ecológicos y dinámica de los ecosistemas de bosque

• Desarrollar registros proxy para estudiar los cambios espacio-temporales del ambiente en los territorios

• Aportar a la formación de profesionales en ciencias geográficas y ambientales

• Comunicar y aportar a la divulgación de la ciencia y de información relevante para tomar decisiones

Investigación

DendroLabPUCV ha llevado a cabo y colaborado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, posibilitando así la creación de importantes redes de colaboración con investigadores de Chile, Canadá, Argentina, Perú, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Docencia

Desde su creación hasta la fecha, DendroLabPUCV ha recibido estudiantes de diversas universidades de Chile y el extranjero para la enseñanza de la dendrocronología, la realización de prácticas profesionales y de investigación, y el desarrollo de tesis de pre y postgrado.