Equipo de Investigación

Ing. Forestal - Universidad Austral de Chile
Magíster en Ciencias Mención Recursos Forestales - Universidad Austral de Chile
Dr. Ciencias Forestales - Universidad Austral de Chile

Doctor en Ciencias Forestales, se ha especializado en el desarrollo de estudios ambientales utilizando Dendrocronología para resolver problemas asociados al cambio global. Los trabajos, publicaciones y proyectos en los que ha participado abarcan diversas temáticas entre Cambio Climático, Hidrología, Ecología, Desastres Naturales, Dinámica de bosques, y Datación de Estructuras Históricas. Posee experiencia docente en cursos universitarios de varias carreras de las ciencias ambientales en Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar, además ha dirigido y participado en comités de graduación de estudiantes de pregrado y postgrado en Chile y el extranjero. Adicionalmente forma parte de una robusta red de colaboración nacional e internacional para apoyo en docencia e investigación, incluyendo su participación en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, en el Centro de Acción Climática PUCV, y en el Núcleo de Soluciones de Base Natural N2S PUCV.

ISADORA SCHNEIDER VALENZUELA

Lic. en Ciencias mención Biología - Universidad de Valparaíso

Licenciada en Ciencias mención Biología de la Universidad de Valparaíso. Se desempeña como investigadora del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía de la PUCV, participando en investigaciones de dendroecología, dendroarqueología y dendroclimatología para evaluar la respuesta de ecosistemas de bosque mediterráneo al cambio climático. Ha participado como asistente de investigación del Laboratorio de Geografía Ambiental y Palinología de la Facultad de Ciencias de la UPLA, en investigaciones de producción polínica, palinología y estudio de paleoambientes de Chile Central.

Actualmente también se desempeña en materias de Ecofisiología, estudiando potencial hídrico, vulnerabilidad a la cavitación y flujo de savia de plantas leñosas de Chile Central. Además, participa como investigadora del Núcleo de Soluciones de Base Natural N2S PUCV.

MARCELO MADARIAGA

Geógrafo - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desempeña como investigador del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la PUCV, apoyando en análisis de datos, cartografías SIG, estudios hidrológicos, reconstrucciones hidroclimáticas, entre otros. También participa como investigador del Centro de Acción Climática PUCV en estudios de riesgo y planes de adaptación al cambio climático.

DANIELA PEÑA

Geógrafa - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Geógrafa de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña como investigadora del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales PUCV en materias de hidrología y análisis de datos. Actualmente se encuentra cursando el Magíster en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

MACARENA  GONZÁLEZ

Ingeniera Civil – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Participa en el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales PUCV y en el Centro de Acción Climática PUCV, apoyando principalmente en materias de hidrología, análisis de datos y dendrocronología.

SEBASTIÁN GODOY NÚÑEZ

Profesor de biología– Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magister  en ciencias biológicas, mención biodiversidad y conservación- Universidad de Valparaíso

Participa en el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales PUCV, apoyando principalmente en el procesamiento de muestras dendrocronológicas y en las labores de investigación. Además ha  trabajado en proyectos asociados al estudio de la biología reproductiva del complejo Echinopsis chiloensis y ha estudiado el efecto de la sequía en el bosque esclerófilo utilizando productos satelitales y se ha desempeñado en proyectos de educación ambiental para la conservación de ecosistemas mediterráneos.