En el Ex Convento de los Jesuitas de Valparaíso:

Curso de Geografía Urbana invita a Sesión Abierta sobre perspectivas desde la niñez para el Desarrollo Urbano Resiliente

Coordinada por la académica Marion Steiner, y en el marco del ciclo de seminarios del curso, la exposición estará a cargo de Marcela Soto, arquitecta-urbanista de la Universidad Técnica Federico Santa María. Las inscripciones están abiertas al público.

Una invitación abierta es la que está realizando el curso de Geografía Urbana y Metropolitana, de tercer año, a participar en la sesión «Espacio público en el desarrollo urbano resiliente: Una perspectiva desde la niñez», que se celebrará el martes 28 de junio a las 15.30 horas en el Ex Convento de los Jesuitas, calle Eusebio Lillo #409, Valparaíso.

Esta instancia está organizada por el Instituto de Geografía PUCV junto con el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Colegio de Arquitectos Delegación Región Valparaíso y el Espacio La Compañía, en el marco de los tradicionales seminarios que realiza el curso cada año, ahora en su cuarta edición.

La expositora invitada en esta oportunidad es Marcela Soto, arquitecta-urbanista, Directora de Emprendimiento, académica y Coordinadora del Área de Profundización de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María. La sesión contará con un posterior espacio a preguntas y comentarios de sus asistentes, tanto estudiantes, como colegas del rubro con experiencia en el análisis de los desafíos urbanísticos de Valparaíso y su territorio.

Marcela Soto, PhD (c) (TUDELFT), hizo su doctorado en Planificación Urbana asociado a Movilidad Urbana en áreas metropolitanas. Ha sido representante académica de su universidad en distintas instancias, destacando el trabajo de comisión del Senado en torno a la reconstrucción de la ciudad de Valparaíso en 2014. Asimismo, fue representante académica de la Comisión Pro-Movilidad 2016 (Región de Valparaíso) liderada por Germán Correa.

Marcela es, además, investigadora urbana asociada a “Los nuevos roles del espacio público en la construcción y educación de la civilidad y los antrópicos o los riesgos naturales: un enfoque en los niños”; “Ciudad y movilidad infantil, el caso de Cerros del Almendral de Valparaíso”. Para lograr este objetivo, el grupo de investigación ha desarrollado métodos cuantitativos y cualitativos basados en plataformas SIG y encuestas de trabajo de campo con la comunidad. Ha ido a más de 30 congresos internacionales de Planificación Urbana y dirigido más de 50 tesis en las mismas temáticas.

Antes de la ponencia, para los y las estudiantes del curso de Geografía Urbana, el curso anfitrión realizará una visita guiada por el mismo Ex Convento de Los Jesuitas, que estará a cargo de Rodrigo Puentes, gestor del proyecto de reconversión del Ex Convento en el actual centro cultural, así como de Carolina Peñaloza, presidenta de la Delegación Región Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile.

Si deseas asistir a la ponencia, te invitamos a inscribirte en nuestro formulario online, hasta más tardar el lunes, 27 de junio, 20.00 hrs. Una vez realizada tu inscripción, te contactaremos para confirmar tu participación y entregar detalles de la actividad.