Conoce al ganador de Diseña el logo de los 50 años del Instituto de Geografía

Este jueves se premió al estudiante escogido por el jurado, quien recibió el premio en manos del director del Instituto y el Jefe de Vinculación con el Medio.

Con la presencia de miembros directivos del Instituto de Geografía, el director Rodrigo Figueroa y el Jefe de Vinculación con el Medio de la unidad académica, Hermann Manríquez, este jueves 22 de septiembre se dio a conocer el ganador del concurso “Diseña el logo de los 50 años del Instituto de Geografía”.

Determinado por un jurado compuesto por 5 integrantes de la comunidad académica, que incluyó profesores, funcionarios, estudiantes, ex-alumnos y el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, la propuesta ganadora fue la presentada por el estudiante Sebastián Fuentes, de cuarto año de Geografía, la cual fue escogida entre 3 propuestas participantes.

Logo ganador, por Sebastián Fuentes

El ganador recibió como premio un globo terráqueo mediano, en tanto su logo se utilizará durante este y el próximo año, en el contexto de las actividades de conmemoración del quincuagésimo aniversario del Instituto, así como en papelería, documentos oficiales y para difusión en redes sociales.

“No me lo esperaba la verdad, porque me gusta mucho crear cosas, pero siempre que creo cosas, luego llega el momento en que siento que algo no estaba bien en lo que hice, y en este caso era, que sentía que el logo tenía muchos elementos integrados y era muy complejo, y que se alejaba mucho de los paradigmas actuales de los logos. En la actualidad, todos los logos son super simples; en cambio este tiene harto, sobre todo al integrar el puerto de Valparaíso, se ve como harta cosa, entonces yo dije, ‘pucha, quizás no va a apreciar o se escapa de lo que es un logo hoy en día’”, expresó el ganador, Sebastián, como primeras impresiones respecto a los resultados del concurso.

Por su parte, el director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa hace énfasis en el argumento territorial que destaca el logo: “Algo que es central del logo es que instala a Valparaíso y lo proyecta hacia el mundo, que es, precisamente, nuestro interés. Y por otra parte, Valparaíso es una proyección del mundo, la cual nos toca vivir. Entonces, creo que eso me parece muy acertado”.

El logo, explicado por su autor

Al momento de enviar el logo, Sebastián Fuentes realizó una argumentación del mismo y que explica su concepto, como parte de las instrucciones para participar: “Protagonizado por la edad de nuestro Instituto y conformado por una paleta de colores anaranjados que recuerda al actual logo institucional, decidí incluir múltiples elementos que se apegan a las competencias profesionales y académicas que se nos han enseñado, tomando como base la cartografía y el análisis espacial de variables geográficas representado por los polígonos coloridos”.

“Me pareció pertinente expresar el estrecho vínculo territorial de nuestra carrera, principalmente en el anfiteatro, una zona clave en el desarrollo de la unidad académica. También decidí incluir flujos lineales, muy presentes en el estudio geográfico y pertinentes en cuanto a lo estético. Para esto, utilicé un shape de la principal red vial de la comuna. Por otro lado, integré un vector de una grilla esférica, que recuerda a la forma de nuestro planeta, y otro de una rosa de los vientos integrada en el número “0”, ambos elementos sirven para enfatizar el componente geográfico del logo”, añade.

Y finaliza con un detalle: Debo recalcar que la palabra “años” fue posicionada de modo que la letra “A” sirviese como un norte geográfico que complemente a la rosa de los vientos”.