Revisa la programación

Congreso Nacional e Internacional de Geografía alista versión online con 350 exposiciones asociadas a temas ambientales, económicos y socio-culturales

El presente certamen, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y el Instituto de Geografía de la PUCV, contemplará cinco jornadas con un centenar de actividades, donde participarán académicos, profesionales y estudiantes del área en Chile y el extranjero. El Acto de Inauguración contará con una charla precedida por el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Este lunes 18 de octubre se dará inicio al XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y el Instituto de Geografía de la PUCV, evento que en sus cinco jornadas consecutivas, reunirá un centenar de actividades relacionadas a la disciplina y ciencias afines.

Con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, del Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Hugo Romero, y del Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien además brindará una charla inaugural, el Acto de Inauguración del certamen dará paso a un itinerario que se plantea como una instancia de reflexión abierta, vinculada a las crisis socio-ambientales y territoriales que afectan a nuestro país y al mundo.

Es a partir de las incertidumbres, tensiones y conflictos que han persistido, que esta edición hará un enfoque en el conocimiento geográfico y el cual se interpela a la producción de nuevas narrativas científicas. En este caso, considerando eventos tales como la revuelta social de 2019, la crisis sanitaria con el COVID-19, el actual momento constituyente y las acciones en torno a la crisis climática.

Hugo Romero, Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), se refiere a la oportunidad que brinda este certamen para intercambiar perspectivas desde el rubro y su expertise: ​​Este Congreso es un ansiado reencuentro de lo geógrafos de la región, del país y del extranjero, en torno a los muelles de un puerto de esperanza y respeto por la naturaleza y todas las formas de vida que sostiene, impulsado por las exigencias de una distribución social justa, saludable, equitativa y oportuna de los beneficios que brinda”.

CON PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

De manera inédita en su organización, desafiando el contexto pandémico, el evento se realizará por primera vez de manera online –sincrónica y asincrónica–, y a través de 3 canales de transmisión simultánea vía Zoom, para proveer a sus usuarios, entre ponentes y asistentes, una experiencia más enriquecedora para sus actividades, adaptadas para las actuales necesidades digitales. Estas mismas se retransmitirán hacia los perfiles oficiales del Congreso en Facebook y YouTube, donde podrá acceder el público general.

Con ello, la organización ya predispone de alcances históricos respecto a la participación, considerando un itinerario de 5 días, con 29 mesas temáticas, las cuales incluirán 150 ponencias enfocadas en la sostenibilidad del desarrollo; así como 4 conferencias magistrales con invitados internacionales; 3 paneles plenarios con 20 panelistas especializados en la realidad geográfica nacional, desde la educación, investigación, descentralización y ordenamiento del territorio; 33 ponencias sobre geografías creativas, optimizando formatos experimentales en formato digital; y 25 exposiciones de pósters científicos, lo que suma un total de 350 exponentes en todas las actividades.

Estas actividades se efectuarán basadas en las diversas dimensiones del desarrollo, partiendo por las tres más relevadas para el desarrollo sustentable, como lo son la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión ambiental, las cuales se extienden a la observación de la dimensión cultural, la dimensión institucional, la dimensión de gobernanza y la dimensión territorial

Jorge Negrete, Secretario General del presente Congreso, Premio Nacional de Geografía 2016 y Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, extiende la relevancia de esta versión, en torno a los aportes que puede brindar en su contexto: “El Congreso abrirá también oportunidades para relevar los aportes de la geografía en la formación valórica de profesionales competentes para un desarrollo sostenible del país y, en el proceso de formación ciudadana, contemplados en las nuevas propuestas educacionales. De manera complementaria, se insistirá, que una cultura geográfica en la sociedad, es fundamental para orientar el desarrollo de territorios más equitativos, resilientes y preparados para adaptarse a los cambios e incertidumbres y para co-construir espacios para una vida mejor.

El Acto de Inauguración del XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía se efectuará el lunes 18 de octubre, a partir de las 9.00 horas, disponible para todo público desde su perfil oficial en Facebook. Te invitamos a revisar la programación diaria a continuación.

PROGRAMACIÓN OFICIAL - CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA

PRIMERA JORNADA: LUNES 18 DE OCTUBRE

SEGUNDA JORNADA: MARTES 19 DE OCTUBRE

TERCERA JORNADA: MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

CUARTA JORNADA: JUEVES 21 DE OCTUBRE

QUINTA JORNADA: VIERNES 22 DE OCTUBRE

Para más información del Congreso, te invitamos a seguir sus novedades desde su perfil oficial en Instagram.

Paula Castillo Miranda
Instituto de Geografía PUCV