Perfil de Egreso

El egresado de Contador Auditor, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, será un profesional formado, a la luz de la fe, en las Ciencias de la Administración y las Finanzas, con un amplio conocimiento de otras ciencias y disciplinas relevantes, el cual en virtud de su formación, con un conjunto sistemático de saberes actitudinales (ser), cognitivos (conocer), procedimentales (hacer), y con la debida responsabilidad social, podrá asesorar en el futuro, en forma dependiente o independiente, empresas u organizaciones, con el propósito de conducirlas bajo criterios balanceados de riesgo y rentabilidad.

El perfil de egreso está basado en competencias, las cuales se agrupan en las siguientes áreas:

1. Competencias genéricas de Formación Fundamental:

•  Es proactivo y responsable.

•  Trabaja en equipo.

•  Ejerce liderazgo en sus equipos de trabajo y en las diversas actividades relacionadas con la profesión.

•  Ejerce su labor con ética profesional.

2. Competencias específicas disciplinares:

Comprender los procesos relacionados con el área contable, financiera y administrativa dentro de las organizaciones.

Comprender la necesidad de preparar estados financieros se muestren la imagen fiel de las organizaciones.

•  Comprender la necesidad de definir e implementar procesos de auditoría interna y /o externa, en las organizaciones.

•  Comprender el funcionamiento del mercado de capitales y las interrelaciones entre los participantes del mismo.

•  Comprender el problema financiero con el propósito de administrar los recursos financieros de una organización.

•  Comprender el  marco conceptual de  la  legislación  tributaria fiscal Interna vigente.

•  Comprender la normativa general y especial de la legislación tributaria nacional.

• Comprender el desarrollo del pensamiento administrativo y del comportamiento humano, con el propósito de aplicar estrategias de administración y de recursos humanos en una organización.

•  Comprender los diferentes aspectos de dirección estratégica en la organización, con el propósito de poder aplicarlos a todo nivel en la empresa.

•  Comprender la naturaleza de los Sistemas de Información con el fin de utilizar las TICs a nivel organizacional así como en las auditorías internas y/o externas.

3. Competencias específicas profesionales:

Competencias del Área de Contabilidad:

•  Preparar información administrativa útil, para el control y toma de decisiones de los  diferentes usuarios en la organización.

•   Utilizar, adecuadamente, la contabilidad financiera y administrativa para la toma de decisiones  en  la empresa.

•   Participar en procesos de auditorías, internas y/o externas, apoyándose en tecnologías disponibles.

•   Relacionar el proceso de auditoría con los Sistemas de Información.

Competencias del Área de Finanzas:

•  Analizar y proponer alternativas de inversión, fuentes de financiamiento y  políticas de reparto de utilidades.

•   Aplicar diferentes herramientas para la administración del capital de trabajo.

•   Efectuar análisis fundamental y técnico sobre la información financiera de las organizaciones.

•   Aplicar distinticos modelos de valoración de empresas.

•   Ejecutar el control financiero.

Competencias del Área de Tributaria:

•   Aplicar el marco conceptual de la legislación tributaria fiscal Interna vigente.

•  Aplicar la normativa general y especial de la legislación tributaria de los impuestos    que gravan el consumo.

•   Aplicar la normativa general y especial de la legislación tributaria de los impuestos    que gravan las rentas empresariales y las rentas personales.

Competencias del Área de Gestión:

•   Aplicar estrategias de administración de recursos en una organización.

•   Aplicar herramientas de dirección estratégica en la organización.

•   Recursos humanos

•   Colaborar en la aplicación de herramientas de marketing a nivel organizacional.

Competencias del Área de Sistemas:

•  Utilizar sistemas automáticos de control de datos, que permitan obtener información relevante para la toma de decisiones económico-financieras.

•  Utilizar Tecnologías de Información y Comunicaciones a nivel organizacional.