Claudio Barroilhet, Max Genskowsky, Rodrigo Ramírez y Ricardo San Martín publican en conjunto el libro “La Nave y el Artefacto Naval”

La obra consiste en una recopilación, sistematización y análisis de las normas que conforman el estatuto de la nave y del artefacto naval, a la luz de las normas internacionales y nacionales.

El libro está conformado por seis capítulos El primero de ellos, titulado "De la navegación marítima" referido a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y al Convenio para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional.

El segundo capítulo se denomina "La nave y el artefacto naval". En la parte internacional destinada a la normativa internacional, se analiza el Convenio Internacional sobre el Arqueo de Buques y la Convención Internacional para la Remoción de Restos Náufragos. En la parte nacional, se tratan los orígenes de la regulación de la nave en nuestro ordenamiento jurídico.

Capítulo III se denomina "Nacionalidad y abanderamiento". En lo referido a la normativa internacional, se analiza el Convenio de las Naciones Unidas sobre las Condiciones de Inscripción de los Buques. En el derecho doméstico, se explica la interrelación entre la noción de nave, su matrícula y nacionalidad; el sistema chileno de nacionalidad y registro de naves; abanderamiento y uso del pabellón nacional.

El Capítulo IV, se titula "Propiedad naval, otros derechos reales y sistema registral marítimo". En la parte internacional se trata el Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval. En la parte nacional, se tratan los modos de adquirir el dominio de naves y artefactos navales; copropiedad naval; usufructo de naves; uso de naves; fundamentos, características, regulación y principios del sistema registral marítimo; de los registros en general, los libros y el archivo; registro de matrícula de naves mayores; registro de matrícula de naves en construcción; registro de matrícula de artefactos navales mayores; registro de hipotecas, gravámenes y prohibiciones; registro de matrícula de naves menores; registro de matrícula de artefactos navales menores; libros auxiliares y archivo; inscripciones y sub-inscripciones.

El Capítulo V se refiere a "Los créditos privilegiados marítimos sobre la nave y el artefacto naval". En la parte internacional, aborda el Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval y en la parte nacional, se trata el concepto, contenido, clases de privilegios marítimos y su regulación; sus características, naturaleza jurídica, objeto, enumeración, prelación y preferencia de pago y su extinción.

El Capítulo VI, se denomina "Seguridad marítima y seguridad en la navegación". En la parte internacional se trata el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS. En la parte nacional, se trata la función del Estado rector del puerto; riesgos, accidentes, entre otros.

El libro es publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV.

Descargar índice del libro