Principios orientadores

La Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entiende el arte del cine como un potente recurso de información, generador de diálogo crítico y promoción de valores. Asimismo lo ve como medio para contribuir al conocimiento y comprensión de otras concepciones, realidades y disciplinas. Reconoce su valor con fines estéticos y recreativos, proyectándolo como un espacio de encuentro, enriquecimiento personal y participación.

El sentido del cine universitario en la PUCV está orientado por tres propósitos. El primero de ellos es facilitar al acceso a bienes culturales de calidad por parte de la comunidad en la que la Universidad está inserta y hacia la que manifiesta especial interés, en tanto actor relevante que contribuye al enriquecimiento del individuo, la dinamización de la vida cultural y el desarrollo local y regional.

Segundo, espera incrementar la vinculación con la sociedad y sus organizaciones mediante la generación de alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, colaborando con entidades del mundo académico y cultural en la promoción y difusión de su quehacer.

Por último, se aspira a consolidar a la Universidad como una institución comprometida con el desarrollo social y el quehacer artístico, atenta a las señales de su entorno.

Para alcanzar estos propósitos la Universidad, centra su gestión en la generación y promoción de iniciativas para la difusión y apreciación en el ámbito del cine y el audiovisual (ciclos, muestras, festivales, talleres, conferencias, foros y otros formatos) en cuatro categorías principales:

a) Cinematografía clásica: entendiendo como tal a aquellas piezas fundamentales de la cinematografía, consideradas por la actual crítica especializada como "clásicos" u obras "esenciales", ya sea por su valor estético o técnico, por ser consideradas ícono de una época, por su impacto social, los premios obtenidos, etc.

b) Cinematografía contemporánea: como una forma de propiciar el conocimiento de propuestas estéticas y temáticas actuales, especialmente aquellas clasificadas como "cinearte", "cine de autor" y "cine independiente", alternativas diferentes a las difundidas a través de las grandes cadenas de cine. Esto no excluye la incorporación de producciones de mayor cobertura comercial en tanto se enmarque en las directrices programáticas.

c) Género documental: dado su valor informativo y formativo, que proporciona elementos para hacer un análisis crítico de la realidad pasada y presente, contribuyendo con los fines formativos de las distintas disciplinas impartidas en la Universidad.

d) Cinematografía chilena: como una manera de promover el desarrollo, comprensión y valoración del cine nacional, patrimonial y contemporáneo.