Ir a pucv.cl

Recomendación de Cineteca PUCV: Documental "Pierpaolo"

Del director español Miguel Ángel Barroso, este trabajo documental, que tardó seis años en elaborarse, se liberó para que pueda ser apreciado por nuestro público.

De forma exclusiva para este periodo de pandemia sanitaria, fue estrenado online el premiado documental "Pierpaolo", trabajo de Miguel Ángel Barroso que recorre la infancia y juventud de Pier Paolo Pasolini, a través de los personajes capitales de su vida. ¿Dónde verlo? Aquí

PierPaolo nos cuenta la infancia y juventud de Pier Paolo Pasolini, a través de los personajes capitales de su vida: su padre Carlo Alberto, con quien mantiene una difícil relación de odio y amor; su madre, a quien se mantendría unido hasta el fin de sus días hasta el punto de vivir bajo el mismo techo; su hermano menor Guido, que se convierte en partisano durante la Segunda Guerra Mundial, y es asesinado en extrañas circunstancias; la delicada relación de amor y amistad hacia dos mujeres: la violinista Pina Kalz, una refugiada de guerra, y la maestra de escuela María, de quien se hace novio formal; y su profundo enamoramiento de un muchacho campesino llamado Toni, cuya amistad conservaría durante toda la vida.

PierPaolo nos lleva también por los lugares que marcaron su vida (Belluno, Casarsa della Delizia, Scandiano, Conegliano, Sacile, Parma, Idria, Bolonia...) ya que desde su nacimiento, Pasolini, se convirtió en un nómada a causa de los traslados de ciudad en ciudad, debido a que su padre era militar y cada pocos meses le destinaban a un nuevo cuartel. Durante aquellos años nació su fascinación por los trenes en las largas esperas dentro de las estaciones y también su amor por la región del Friuli, a la que pertenecía su madre, y que trajo consigo el descubrimiento de un mundo arcaico y campesino que fue el motor de su creatividad. PierPaolo nos conduce de modo inevitable al escándalo que marcaría toda su vida (Ramuscello), y la huída a Roma junto a su madre para buscar un tiempo mejor.

DEL DIRECTOR

Miguel Ángel Barroso es un escritor y cineasta que ha publicado diversos libros sobre el cine italiano, entre ellos "La brutalidad de la coherencia", una especie de guía completa sobre el poeta italiano Pasolini, uniéndose a los más de diez libros publicados en España sobre este personaje.

Hoy, este director y escritor se dedica a la crítica cinematográfica y es historiador de cine. Ha participado en diversos festivales como jefe de programación tales como la Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cadiz) y el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias (Puerto de la Cruz). También, ha sido miembro del jurado de reconocidos festivales internacionales, entre ellos el Festival del Cinema Italiano di Madrid (2008-2009) y del Festival Imago Film Fest (2009).

Ha organizado diversas video-conferencias y ciclos de cine, tal como el homenaje a la actriz Anna Magnani en el centenario de su nacimiento, celebrado en el Instituto de Cultura Italiano de Madrid, y al cineasta italiano Tinto Grass en un ciclo dedicado al cine erótico. Dentro de sus libros publicados acerca del cine internacional destacan "La bella Patricia" (2000), "Cine Erótico en 100 Jornadas" (2001), "Cine Español en 100 Películas" (2002), "Michelangelo Antonioni: Tecnicamente Dolce (2006), Marcello Mastroianni De la A a la Z" (2007) y "Las Cien Mejores Películas Italianas de la Historia del Cine" (2008), por nombrar algunos.