Director de cine español realizó coloquio y estrenó documental

El investigador de cine Miguel Ángel Barroso fue el encargado de instruir a profesionales y amantes del cine en el género documental independiente.

El pasado martes 13 de diciembre, se presentó en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el director de cine e investigador español Miguel Ángel Barroso, quien ofreció una charla magistral en la que se expuso, a través de ejemplos de diversos documentales, miradas a la evolución del lenguaje cinematográfico y el tratamiento de las temáticas enfrentadas.

"Estoy muy contento de estar acá en la Universidad para hablar de películas con contenido diferente, independientes y que sin mayores recursos logran generar piezas brillantes. Ésta es una muy buena instancia para hablar de otro tipo de cine y ampliar el espectro cinematográfico en la comunidad", señaló el director español.

En la actividad se discutió acerca de la fusión entre el documental, la dramatización, el montaje y guión, la forma en que se estructura una pieza audiovisual y cómo se pueden reinventar ciertas técnicas clásicas. Con ejemplos de documentales tales como "Nanuk el Esquimal" de Robert Flaherty –1922- y "Drifters" del inglés John Grierson -1929- se discutió acerca de la toma de consciencia de provocar situaciones en los filmes y cómo, manteniendo la naturalidad y contexto del lugar, se puede acentuar lo que se quiere representar en cada cinta.

Barroso demostró por medio de distintas piezas clásicas el valor de introducirse en la historia de un documental, aun contando con precarios medios para realizarlo y verse expuesto a condiciones adversas tanto de producción como en la distribución. Esta clase fue dirigida a interesados en el género de documental y el cine independiente.

La actividad fue complementada por la tarde con la exhibición del premiado documental "Pier Paolo", obra última de Barroso, la cual cuenta la infancia y juventud del cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini, a través de los personajes capitales de su vida.

El documental, que se enmarca en el 40 aniversario desde el fallecimiento del cineasta italiano, se estrenó de manera exclusiva en la Cineteca PUCV, la cual se nutrió de un conversatorio con los presentes, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar esta obra proyectada por primera vez en nuestro país.

15.12.2016