Ir a pucv.cl

Cineteca PUCV: Generando instancias novedosas para acercar a la comunidad al Séptimo Arte

El cine documental es uno de los ejes centrales del quehacer de la Cineteca PUCV y que ha logrado captar el interés de una audiencia fiel, interesada en conocer distintas realidades y problemáticas, muchas veces ocultas, de nuestro país.

Películas clásicas, documentales relacionados con la contingencia nacional e internacional, cine infantil e histórico, estrenos de películas chilenas, y la realización de ciclos y conversatorios, formaron parte de la amplia oferta cultural, impulsada por la Cineteca PUCV durante 2019.

Entre las actividades más originales del presente año, cabe destacar la realización de "Cine a Ciegas", una iniciativa liderada por Diego Olguín, estudiante de la Escuela de Periodismo de la PUCV. Para la Jefa de Extensión Cultural de nuestra universidad, Verónica Muñoz, esta actividad resultó ser "innovadora, comprometida, con un palpitante suspenso para sorprender al público en cada función. Fueron tres cintas, donde los asistentes no sabían qué película se proyectaría. Estas sesiones poco a poco captaron la atención de la audiencia, tanto como proyecto como en su difusión en redes sociales, especialmente en Instagram, donde se iban entregando pistas que ayudaban a los espectadores a tener una idea del filme que verían, y eso para los amantes del séptimo arte, es una experiencia que se agradece", agregó.

Otro hito a destacar en la temporada 2019, es la implementación del ciclo "Cineclub: revisitando clásicos" donde se presentaron joyas cinematográficas como "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin; "Psycho" dirigida por Alfred Hitchcock y "Ciudadano Kane", la ópera prima y para muchos la obra cumbre de Orson Welles. Tras la visión de cada film se realizó un foro panel en el que se generó una interesante interacción entre los espectadores, quienes aportaban con sus impresiones, datos curiosos, anécdotas, lo que enriquecía cada sesión. Verónica Muñoz, destacó la importancia de la retroalimentación en estas instancias: "nuestro público es muy participativo, propositivo. Varias de las funciones que realizamos surgieron como propuestas de nuestros espectadores, construyendo esa franja de manera conjunta. Dependiendo de la naturaleza de la actividad, existe mayor involucramiento y así las audiencias se transforman en gestores, como resultó en el caso del Cine a Ciegas. En ese sentido, este año fue muy rico en abrir espacios de pertenencia y nos impulsó a crear una programación variada, de calidad y respondiendo a los lineamientos legales", enfatizó la Jefa de Extensión Cultural.

También es necesario mencionar en esta temporada, la alianza estratégica de la Cineteca PUCV con la agrupación de artistas chilenos en el exterior Cinechilex. Esta colaboración permitió conocer y acceder en exclusiva a un cine nuevo, joven, crítico, en el que se utilizan recursos como el videoarte y lenguajes experimentales.

Y siempre a la vanguardia, el recinto de Avenida Brasil 2830, presentó en exclusiva, preestrenos junto a MarketChile, como la última película del cineasta Matías Bize "En tu piel" y la ópera prima del director Felipe Ríos "El hombre del futuro".

Documentales: una visión necesaria sobre la historia y la contingencia

El cine documental es uno de los ejes centrales del quehacer de la Cineteca PUCV y que ha logrado captar el interés de una audiencia fiel, interesada en conocer distintas realidades y problemáticas, muchas veces ocultas, de nuestro país, de otras sociedades y comprender procesos históricos que han cambiado el devenir de los pueblos.

Esta labor se ve fortalecida gracias al constante trabajo de vinculación de Extensión Cultural PUCV, con prestigiosas instituciones como el Goethe Institut, el Centro Cultural de España, la Cineteca Nacional, entre otros, labor que nuestra Casa de Estudios, ha sostenido por años: "el mantener y estrechar estos lazos culturales, nos permite diversificar la oferta programática a través de del trabajo de realizadores que poseen mirada crítica de fenómenos nacionales e internacionales, en relación a temas tan importantes como la educación, la inmigración, la explotación indiscriminada de recursos marinos y el cuidado del medio ambiente, entre otros", indicó Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural de la PUCV.

Entre las cintas de esta área presentadas durante 2019, podemos destacar los siguientes títulos: "Estado Salmonero", de Daniel Casados, donde el director demuestra que la irrupción de las grandes industrias pesqueras en el sur de Chile ha traído como consecuencia un sostenido deterioro del ecosistema; "Winnipeg, palabras de un exilio" , realizado por los prestigiosos periodistas catalanes Lala Gomà y Xavier Montany, quienes lograron transmitir, mediante fotografías y cartas, los miedos, las soledades, las incertidumbres y las penurias que vivieron estos refugiados españoles, hace 80 años; el cortometraje documental "Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro" de César Villarroel, que retrata el conflicto que ha provocado el megaproyecto minero Dominga y las posibles consecuencias de su puesta en uno de los sitios que cuenta con uno de los ecosistemas más ricos de Chile y el mundo.

Otros documentales exhibidos, con gran aceptación, fueron "La sala enseña", filme dirigido por Paz Montenegro, Javier Estévez y Juan Pablo Ternicier, en el que se pueden apreciar diversos testimonios de estudiantes, profesores, apoderados, directores, académicos, diputados y empresarios, quienes presentan sus visiones y expectativas sobre el modelo educacional chileno, con sus falencias, virtudes, desde establecimientos ubicados en sectores vulnerables de nuestra sociedad. "Atacamex, explorando lo desconocido" de Julián Rosenblatt registró la proeza de un grupo de tenaces científicos, que decidieron conocer las profundidades de la Fosa de Atacama, ubicada frente a la costa de Antofagasta, y vivir una experiencia única y emocionante, que nos permitió conocer algunos de los grandes secretos de nuestro inmenso e inexplorado mar.

Tras cada proyección, se realizaron foros, en los que participaron expertos en cada materia abordada en las cintas y parte del equipo realizador, instancia en que el espectador jugó un importante rol, con sus preguntas y apreciaciones en relación a las temáticas presentadas.

Desafíos 2020

Aunque aun se está evaluando lo realizado en el 2019, plantearse nuevos desafíos y mantener alianzas estratégicas son tareas necesarias para una entidad cultural, como la Cineteca PUCV. La Jefa de Extensión Cultural manifestó que "tenemos varios proyectos en mente. De lo que si tenemos certeza, es que continuaremos fortaleciendo las iniciativas "Cine a Ciegas" y "Cineclub" , además de ofrecer una programación con un fuerte sello documental y que permita cocrear instancias junto a nuestras Unidades Académicas y la comunidad universitaria", concluyó Verónica Muñoz.