Ciclos de Reforzamiento Intraescolar finalizan su ciclo 2022 valorando la importancia del trabajo conjunto con las comunidades educativas

El Programa PACE PUCV finalizó los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar -CRI-, espacios de trabajo coordinado entre profesores, orientadores/as y el equipo profesional PACE PUCV, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades transversales para la Educación Superior en estudiantes de tercero y cuarto año medio de nuestras 19 comunidades educativas.

En esa línea y después de dos años de trabajo de forma online, el Programa volvió al acompañamiento presencial con charlas, talleres y orientaciones en los diferentes establecimientos PACE de la región ubicados en las provincias de Valparaíso, San Antonio y Marga Marga.

Por ello, la profesional del programa, Andrea Sepúlveda, valoró los logros alcanzados este 2022 en los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar que se ajustaron a las necesidades de cada una de nuestras comunidades.

“La participación de los estudiantes fue positiva, considerando el retorno a la presencial y los 2 años de pandemia, los cuales sin duda generaron diversos efectos, no sólo en cada uno de los estudiantes, sino también en las comunidades educacionales, y a partir de lo cual, los equipos profesionales que estamos vinculados al programa, nos mantuvimos en permanente proceso de ajuste para ayudarlos”.

Además, la profesional destacó el arduo trabajo que tuvieron los actores claves de los colegios y liceos del programa, que trabajaron junto a PACE en establecer y elegir metodologías que favorecieron a la innovación docente, las prácticas pedagógicas y la participación activa de los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje.

“El marco en el que se sitúa la implementación de los Ciclos CRI se entiende con la participación activa de los agentes claves de la comunidad, y así enfatizamos el trabajo triangulado con los profesores jefes, los orientadores, encargados UTP, o equivalentes de cada establecimiento, por un lado, los estudiantes y el apoyo del equipo que acompaña las acciones, buscando promover el rol protagónico de los profesores jefes con sus estudiantes para el desarrollo de sus competencias”, señaló la profesional.

La coordinadora también resaltó las diversas acciones implementadas este año, que buscaron reforzar habilidades transversales, cognitiva e interpersonales para el siglo XXI en el aula y que tuvieron a la “Autonomía” como eje central.

“Acorde a los términos de referencia PACE del presente año, la autonomía es parte de las habilidades del siglo XXI , que es fundamental como valor intrínseco que existe en los seres humanos y permite desenvolverse efectiva en la sociedad, lo cual permite un reconocimiento de las propias habilidades, destrezas, potencialidades y fortalezas, además de entregar herramientas para desempeñarse y un reconocimiento , lo cual es un rasgo vital, a partir del cual los estudiantes pueden tomar decisiones, y determinar estrategias que les permitan aprendizajes significativos en sus vidas”, mencionó la coordinara PEM.

La importancia de las comunidades educativas dentro de los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar fueron parte esencial de las acciones pedagógicas que se diseñaron en conjunto con el equipo. En esa línea, los y las profesionales destacaron el valor que el programa ha tenido al interior de sus espacios.

“El colegio ha tomado un importante papel en primer lugar al colaborar en la elección del foco a trabajar con las y los estudiantes, ya que el plan de apoyo se basa en las necesidades que tiene nuestras(os). Y en segundo lugar, el plan desarrollado por el equipo Pace es aplicado en 3° y 4° medio. Unos de los grandes problemas que presentan nuestras y nuestros estudiantes es la autonomía, por lo que el apoyo entrega el Programa, es de suma importancia, ya que al recibir estás herramientas tendrán una forma distinta de ver las cosas” expresó José Torres, Docente del Colegio Santo Domingo Helen Lee Lassen.

“Como establecimiento buscamos que nuestros estudiantes ‘aprendan a aprender’, que sean personas autónomas, críticas e independientes, capaces de tomar la iniciativa en el mundo actual. Desarrollar esta habilidad es fundamental, ya que permite al estudiante ser el actor principal de su aprendizaje, favoreciendo su autorregulación y metacognición”, afirmó Nayari Salas Cataldo, Orientadora y docente del Liceo Bicentenario Mary Graham.