Ciclos de reforzamiento Extraescolar PACE PUCV refuerzan competencias de estudiantes para rendir la Prueba PAES

Los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar de PACE PUCV están dirigidos a todos los estudiantes de cuarto año medio pertenecientes a los 19 establecimientos educacionales del Programa y en este 2022 tienen como objetivo reforzar habilidades y competencias en las áreas de Matemática y Lenguaje para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES.
Este año, la implementación se ha planificado en dos modalidades: presencial y virtual, de los 19 establecimientos educacionales PACE, 7 participan en modalidad virtual y los 12 restantes en modalidad presencial.
De tal manera las siguientes zonas geográficas de Viña del Mar, El Quisco, Algarrobo y Olmué tienen clases on line. En tanto, las clases presenciales serán en las siguientes sedes, sede Santo Domingo: Colegio People Help People, sede Cartagena: Liceo Poeta Vicente Huidobro, sede Valparaíso: Campus Rubén Castro de la PUCV, y sede Villa Alemana: Liceo Tecnológico de Villa Alemana.
“Los establecimientos educacionales que cuentan con modalidad virtual, es en virtud a la zona geográfica en la cual están situados, pues para los estudiantes pertenecientes a estas comunidades educativas, ejemplo; zona de Olmué o Algarrobo, les dificultaría llegar hasta la sede de implementación presencial, debido a la lejanía. La modalidad, ha funcionado muy bien, hemos tenido una recepción positiva por parte de los establecimientos educacionales y los estudiantes”, expresó la coordinadora de los Ciclos PACE CREE PUCV, Scarlet Vivanco.
En cuanto a los contenidos disciplinares y actividades, la coordinadora de PACE CREE PUCV expresó que los módulos son Autoeficacia y Desarrollo Personal, Competencia Lectora y Competencia Matemática, estos últimos consideran como base, los temarios para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y ellos son adaptados según los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que poseen los estudiantes al momento de comenzar con la implementación.
Respecto al módulo de Autoeficacia y Desarrollo Personal, éste tiene como objetivo promover y fortalecer las habilidades intrapersonales, interpersonales y cognitivas de los estudiantes de cuarto medio. “Su propósito es el de contribuir al proceso de formación de un proyecto de vida postsecundario en la Educación Superior, y desarrollar habilidades que permitan una adecuada adaptación, progreso y culminación de las metas en la Educación Superior y, en consecuencia, propicien su movilidad social”, especificó.
Finalmente, Scarlet Vivanco detalló que en los tres módulos se desarrollan de forma transversal dos ‘Habilidades para el siglo XXI’, que son esenciales en todos los contextos de la vida y del trabajo, una es el ‘pensamiento crítico’ y el otro es el ‘trabajo colaborativo’. Ambas permiten a los y las estudiantes PACE PUCV potenciar su capacidad de aprendizaje, enfrentar exitosamente los desafíos de la vida diaria en diferentes ámbitos e incrementar las oportunidades para insertarse a la sociedad de manera efectiva.