Quiénes Somos

Somos un grupo de académicos, tanto de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como de Escuelas e Institutos universitarios de Chile y otros países, interesados por temáticas interdisciplinarias que cruzan al derecho con la política y la filosofía.

Ejemplos de tal cruce son la filosofía del derecho privado, la del derecho público y la del derecho procesal, la filosofía del derecho penal, el diálogo del constitucionalismo, la teoría y la filosofía jurídicas con la filosofía política y con la filosofía general, y los variados problemas que involucran a la dogmática jurídica con otros saberes y métodos empíricos, conceptuales y normativos.

Justamente porque nuestra enseñanza e investigación suelen entregarnos a cuestiones tan interesantes y difíciles como aquellas y otras más, y porque queremos contribuir reflexivamente a la mejora de las condiciones de vida de nuestras sociedades, es que para proceder de manera sistemática y regular nos hemos asociado en un Centro con pretensiones investigadoras, docentes y de extensión.

El Centro de Derecho, Filosofía y Política está compuesto por diversos académicos y profesionales dedicados al estudio y ejercicio de estas disciplinas, los cuales pertenecen a diversas Universidades chilenas y extranjeras.

Los integrantes del Centro se subdividen en tres categorías: Núcleo, Colaboradores y Ayudantes. La primera comprende a los profesores John Charney, Laura Mayer y Enzo Solari, quienes impulsaron la inciativa originaria de esta organización y la fundaron a partir de los fines y objetivos que la inspiran, junto a los profesores Karla Varas Marchant y Alfonso Donoso Moscoso quienes se integran al trabajo primero como colaboradores y ahora como parte del núcleo.

El Equipo de colaboradores reúne a aquellos académicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a otras casas de estudio que se han integrado al Centro, con el objeto de contribuir a la concreción y relización de sus objetivos de investigación y al desarrollo de las actividades propuestas a partir de estos.

Los Ayudantes corresponden a estudiantes que desempeñan funciones de colaboración con la administración, impulso y ejecución de las instancias antes señaladas.

Núcleo