Viajes al Sudeste Asiático aumentan un 600% y es el nuevo destino de jóvenes chilenos

Con tarifas de vuelo reducidas producto de la oferta de aerolíneas, las cifras reflejan cómo los chilenos están optando por el este del mundo y sus bajos precios.

Cada vez se está haciendo más común escuchar que alguien anda de viaje por el Sudeste Asiático, una zona del mundo que hasta hace algunos años, para muchos, era sinónimo de enfermedades, poca seguridad y bajo desarrollo. Sin embargo, según agencias de viajes, la cantidad de chilenos que se está atreviendo a conocer "el otro lado del mundo" está aumentando significativamente.

Tras un estudio en Chile de la compañía de viajes Atrápalo, sólo desde el segundo semestre de 2015 hasta la fecha, la compra de pasajes con destino a la ciudad de Bangkok, Tailandia, han aumentado un 600%. Le siguen China, con un alza de 200% y Vietnam con un 60%, pero también destacan Singapur, Bali y Manila en cuanto a llegada de turistas. Por su parte, también desde la agencia Despegar.com afirman que "en lo que va del 2016, ya se transportaron más pasajeros al Sudeste Asiático que en todo el año pasado", destacando que "prácticamente todos los viajes a la zona han crecido en preferencias y registran alzas en sus demanda superiores al 50%".

Estíbaliz Cruz, gerente general de Atrápalo, comenta que "el pasajero chileno cada año se está volviendo un poquito más experimentado y, sumado a que hay aerolíneas americanas y asiáticas que están buscando promover los destinos de largo alcance desde Chile, se está atreviendo a probar cosas nuevas". Cruz analiza que "a la gente se le hace normal pagar US$1.000 para irse a Nueva York y creen que viajar a Asia es hipercaro, cuando la verdad es que los billetes aéreos están a la par". Debido a la nueva oferta, la gerenta señala que un pasaje a Bangkok en temporada baja cuesta alrededor de US$900 ($592.000), mientras que en temporada alta puede alcanzar los US$1.200 ($789.000) o US$1.500 ($1.000.000).

¿Quiénes viajan, cuándo y cuánto se demoran?

Desde ambas compañías de viaje aseguran que el promedio de estadía de los chilenos depende principalmente del destino, pero que, en general, suelen quedarse entre dos y tres semanas recorriendo el sector y que lo hacen principalmente jóvenes y parejas sin hijos. La gerente de Atrápalo comenta que lo más caro suele ser el pasaje ya que "Chile está lejos de todo" y se necesitan como mínimo 30 horas para llegar al sudeste del continente asiático. $12.000 la noche puede costar un resort en la Isla Phi Phi Pero uno de los grandes atractivos para el bolsillo de los viajeros es que los servicios de turismo en general son muy baratos si se les compara con Chile u otros destinos más tradicionales.

Alojarse en un resort en la Isla Phi Phi puede costar desde $12.000 la noche, mientras que una noche, con desayuno incluido, en un hotel 5 estrellas en la ciudad de Bangkok puede costar menos de $50.000. Cabe destacar que los mochileros chilenos prefieren hospedarse en hostales o dormitorios compartidos en los que pueden llegar a pagar menos de $3.000 la noche. Así, entre bajos precios de estadía y una reducción de más de 13% en los pasajes, según la gerente de Vuelos de Despegar.com, Ana María White, "sin lugar a dudas año a año va aumentando el interés por recorrer esta zona y las cifras señalan que esta tendencia continuará con fuerza en el futuro".

Fuente: Emol.com