Ir a pucv.cl

Programa Asia Pacífico realizó charla sobre gastronomía china

Victoria Lueckel hizo un retrato de la cultura de ese país a través de la comida y sus significados.

Una interesante y muy completa charla denominada "Notas sobre gastronomía y cocina en China" organizó el Programa Asia Pacífico de la PUCV, que estuvo a cargo de Victoria Lueckel, Magíster en Sinología de la Universidad Bonn, Alemania. 

La actividad -que se llevó a cabo vía zoom- abordó una serie de factores que son trascendentales para entender la cultura china desde la perspectiva de información que brindan sus preparaciones y alimentos. Así, Lueckel hizo un repaso por la historia de su cocina, ahondando en la sdiversas dinastías y cómo estas marcaron hitos dentro de la gastronomía. 

También se refirió al simbolismo y tradición de la cocina china, como el significado de los utensilios, el orden en la mesa y las costumbres de respeto; la importancia de los alimentos en la salud; las diversas cocinas y sabores según cada región; para finalizar con los hábitos alimentarios.

Tras su intervención, el profesor y Director del Programa Asia Pacífco de la PUCV, Fanor Larraín, comentó la exposición de la profesora.

La charla completa puede revisarla AQUÍ. Además, compartimos el documento de la profesora Lueckel "Notas sobre gastronomía y cocina en China" y un video realizado por el profesor Fanor Larraín y Rocio Ramírez, que puede ver AQUÍ