Ir a pucv.cl

Nuevo certificado de exportación facilita el comercio del vino en Asia Pacífico

La iniciativa permitirá unificar los diferentes requisitos de comercialización de este licor que tienen los países miembros de Asia Pacífico.

Los amantes del vino en la cuenca del Pacífico tienen motivos para celebrar con la introducción de un nuevo certificado de exportación todo en uno que reduce la burocracia para las empresas que buscan explotar crecientes oportunidades de comercio del vino en la región.

El Certificado Modelo de Exportación de Vino de APEC, aprobado por las autoridades reguladoras y comerciales de las economías miembros de APEC, hará que sea más simple y más eficiente para el comercio de vino entre estos países, mediante la consolidación de sus requisitos de certificados existentes en un único certificado utilizable en toda la región. 

"El nuevo Certificado Modelo de Exportación de Vino de APEC reducirá la carga administrativa de los productores, permitiéndoles dedicas su esfuerzos en aprovechar el creciente gusto por el vino en la región", dijo Rocío Barrios Alvarado, Presidente del Subcomité de Normas y Conformidad de APEC, quién administra su desarrollo.

"La medida permitirá la agrupación de los certificados de exportación para los comerciantes de vino que actualmente son requeridos por las distintas economías de APEC y con frecuencia cubren áreas como el origen del producto, la autenticidad, la salud y el saneamiento", explicó Barrios , quien también es Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Calidad de Perú.

El valor del comercio del vino entre las economías de APEC se ha más que triplicado a más de 23 mil millones de dólares desde el año 2000. Sin embargo, las empresas del sector incurren en un estimado de USD 1 mil millones en costos anuales debido a inncesarias barreras no arancelarias, con múltiples y superpuestos certificados para la importación de vinos.

"El Certificado Modelo de Exportación de Vino de APEC, es un ganar-ganar para la industria y los organismos que lo regulan," dijo Jamie Ferman, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, organismo público que supervisa al Foro Regulatorio del Vino de APEC, iniciativa de colaboración público-privada que lidera éste y otros esfuerzos de APEC para reducir las barreras al comercio del vino.

Regímenes mejorados de comercio y regulación del vino, han sido posibles gracias al Certificado Modelo de Exportación de Vino de APEC, también podrían generar mayores opciones para los consumidores, y hacer más fuertes a las economías de la región.

"Un comercio del vino más fácil e inclusivo puede mejorar la disponibilidad de los productos y los precios para los consumidores, e impulsar la creación de empleo y el crecimiento", dijo Tom LaFaille, Asesor de Comercio Internacional para el Instituto del Vino, supervisor del sector privado del Foro Regulatorio del Vino de APEC.

"Procedimientos simplificados de comercio del vino y menores costos de cumplimiento podrían proporcionar un impulso significativo de la industria, en particular entre los productores más pequeño," continuó LaFaille. "La implementación del modelo en las economías de la APEC interesadas, ayudará relevar aún más el potencial de la industria."

El uso y el alcance del Certificado Modelo de Exportación de Vino de APEC es a discreción del país importador de la APEC. Por otra parte, los requisitos de certificación en las economías de APEC impuestas por tratados de libre comercio, acuerdos de asociación económica u otro tipo de acuerdos establecidos previamente, no se verán afectados por el certificado de APEC.

En el futuro, se pedirá a las economías de la región que indiquen si han adoptado el certificado en lugar de los requisitos de pre-existentes. Esto se basa en una iniciativa paralela en virtud del cual las economías de APEC proporcionan actualizaciones semestrales sobre sus requisitos reglamentarios para el vino, incluyendo certificaciones de exportación, para su publicación en una base de datos de la industria.

El Certificado Modelo de Exportación de Vino de APEC y sus instrucciones están disponibles en este link.  Los próximos pasos serán discutidos en la próxima reunión del Foro Regulatorio del Vino de APEC, en Ottawa, Canadá, en octubre.

Fuente: www.apec.org /Singapur, Singapur