Ir a pucv.cl

APEC premia a las empresarias destacadas del Asia Pacífico

Los Premios BEST, se realizaron en marco del Foro de la Mujer y la Economía de APEC 2016, en Lima, Perú.

Funcionarios de APEC responsables de asuntos de la mujer y las pequeñas y medianas empresas, junto con representantes de la comunidad de negocios han nombrado a Xiao Wei de China, fundadora de una línea de ropa femenina especializada, cuya base de clientes incluye a pacientes con cáncer de mama, como la empresaria más destacada del Asia Pacífico.

Los Premios de Eficiencia en Negocios de la APEC, que reconocen a la próxima generación de mujeres empresarias, se dieron a conocer en Lima. El concurso, también conocido como Premios BEST, se llevó a cabo junto con el Foro de la Mujer y la Economía de APEC 2016, para avanzar en políticas de apoyo a la autonomía económica de las mujeres y el crecimiento inclusivo.

"Las mujeres empresarias en todo el Asia Pacífico están rompiendo las barreras de género a través de la construcción de los negocios del futuro," dijo Marcela Huaita, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, y presidenta del Foro de la Mujer y la Economía de APEC.

"Ambos son modelos de conducta y un testimonio de la importancia de profundizar la colaboración del sector público y privado en APEC para romper los techos de cristal y construir economías más inclusivas y robustas", continuó la ministra Huaita.

Las candidatas fueron nominadas por los respectivos países miembro de APEC. Se incluyeron empresarias de la región que dirigen pequeñas negocios que han operado a nivel local entre 2 y 5 años, y exhiben un modelo de negocio potencialmente replicable.

Xiao Wei, ganadora del Premio BEST general, fundó la compañía Beijing Lanchao Clothing Technology Development, transformándola en una empresa moderna, integrando la investigación, desarrollo, diseño, producción y comercialización de ropa interior femenina especializada. Su compañía también ha jugado un papel activo en la comunidad, a través de la donación de sujetadores adaptados a pacientes con cáncer de mama, así como la generación de oportunidades de empleo para las mujeres que lo necesitan.

"Lanchao es una empresa líder en la industria de la ropa interior modeladora", dijo Xiao. "La integración del estudio de la nutrición, el atletismo, la psicología y la forma del cuerpo, es un esfuerzo que ahora permite construir la primera empresa mundial de gestión de la salud del cuerpo", agregó.

"Hemos creado una plataforma de negocios mediante la asociación con empresarios de Internet, ayudando a más de 20.000 mujeres rurales y urbanas para iniciar su propio negocio y salir de la pobreza", señaló Xiao. "En el futuro, Lanchao llevará a cabo un plan conjunto para proporcionar a las mujeres más oportunidades para iniciar su propio negocio y para ayudarles a luchar contra el cáncer de mama."

Cada candidata se evaluó en base al potencial de crecimiento de la empresa, la innovación del modelo de negocio, las perspectivas del mercado extranjero, beneficios sociales y en particular la capacidad para crear empleo e impulsar el desarrollo de los recursos humanos.

"Difundir las mejores prácticas de empresas dirigidas por mujeres entre las economías de APEC ofrece una oportunidad para involucrar a un mayor número de mujeres en el espíritu empresarial, crear nuevos puestos de trabajo y apoyar el crecimiento económico y el desarrollo", dijo Natalia Strigunova, Directora Adjunta del Departamento de Asia, África y América Latina del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, que dio inició a los Premios BEST para destacar este esfuerzo.

"La participación en el concurso proporcionará a las empresarias una oportunidad de encontrar socios empresariales internacionales e inversores potenciales, además de poder participar en programas de orientación existentes en la región", concluyó. "El concurso también impulsará la creación de redes profesionales entre mujeres empresarias provenientes de países miembros de APEC.

Puedes conocer el listado de ganadoras en este link. 

Fuente: www.apec.org / Lima, Perú