Académicos y dirigentes juveniles se reunieron para conversar sobre precariedad laboral, pandemia y organización en tiempos de crisis

Actividad se realizó en el marco del lanzamiento del Fondecyt de Iniciación 2022-2024: "Juventud, precariedad laboral y pandemia ¿organización en tiempos de crisis?", liderado por el investigador de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Guillermo Rivera.

El pasado miércoles 11 de mayo se realizó en el Campus Sausalito de la PUCV, el lanzamiento del proyecto Fondecyt N°11220761, liderado por el Dr. Guillermo Rivera. En la actividad académica, participaron la profesora visitante de la University of Western Ontario, Dra. Verónica Schild; el presidente sindicato Starbucks, Antonio Páez; y la integrante de la Comisión de Mujeres y Disidencias de esta misma empresa, Francisca Cayulen.

El investigador responsable del proyecto fue quien inició la serie de intervenciones de la mañana, destacando la importancia de poder realizar este tipo de actividades académicas en un espacio presencial. “Esto representa que somos una escuela y universidad abierta a la participación de dirigentes sociales, organizaciones y comunidades”, comentó.

Asimismo, Guillermo Rivera, realizó una introducción en base a la pregunta ¿organización en tiempos de crisis? y problematizó sobre el concepto de juventud y trabajo, a través de un análisis de lo que se ha vivido en el último tiempo. Al respecto expresó: “En estos momentos vivimos en una crisis económica y política vinculada al trabajo a nivel mundial. En esta crisis, los actores más perjudicados son los jóvenes trabajadores que viven esta precariedad que se viene relevando hace décadas”.

“Las características de estos empleos, generan altos niveles de inseguridad y vulnerabilidad en los jóvenes trabajadores”, puntualizó.

Por otro lado, Antonio Páez, presidente del Sindicato Starbucks, enunció los antecedentes que dieron inicio a la organización que hoy dirige y detalló cómo se han ido organizando, creciendo y articulando frente a las problemáticas y dificultades que han surgido durante el último tiempo.

Al respecto indicó: “Este tipo de espacios son provechosos y necesarios para las organizaciones sindicales, ya que nos permiten intercambiar ideas con estudiantes que viven nuestra misma realidad. Desde esta perspectiva, existen muchos estudiantes trabajadores o personas que vienen recién saliendo de escenarios escolares y que se van a enfrentar al mundo laboral, sin tener mucho conocimiento de lo que ocurre en él”.

Dando continuidad a las intervenciones, Francisca Cayulen, miembro de la Comisión de Mujeres y Disidencias del Sindicato Starbucks, explicó cómo surge esta agrupación y sentenció: “Es importante generar protocolos efectivos en todas las empresas, para abordar las diversas problemáticas que se generan en torno al trabajo”.

Además, profundizó sobre la precariedad que viven muchos/as trabajadores y trabajadoras de las cadenas de comida rápida. “Es súper importante que se continúe generando este tipo de instancias informativas, donde el empoderamiento es fundamental, sobre todo, para los jóvenes que ingresan al mercado laboral, siendo precarizados y pasados a llevar en sus derechos laborales”.

Finalmente, la profesora emérita de la de la University of Western Ontario, Verónica Schild, desarrolló una continuidad al análisis de lo que es la precarización, centrando parte de su intervención en los que ella denomina “precariedad política del sujeto político”, definición relacionada con el no tener la certeza, ni el contexto, ni los medios, para poder plantearse como sujeto de derecho”, expresó.

La actividad académica, finalizó con una ronda de preguntas que abrió un diálogo que permitió profundizar sobre las temáticas de mayor interés.

---

Si quieres ver la conversación completa, puedes ingresar al  canal de YouTube de la Escuela de Psicología.

Fuente: Comunicaciones Psicología PUCV: Nota original periodista Andrea Pereira

Adapatción Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV.