Académico Roberto Chávez será parte de nuevo Núcleo Milenio en Turberas Andinas “AndesPeat”

Este proyecto se extenderá hasta el 2024 y plantea estudiar la transformación de los bofedales ubicados en el altiplano del Desierto de Atacama.

En el marco de la Convocatoria 2022 Núcleos Milenio de Ciencias Sociales de la ANID, el proyecto Núcleo Milenio en Turberas Andinas “AndesPeat” fue recientemente adjudicado, ante el cual el académico del Instituto de Geografía PUCV y director del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota, Roberto O. Chávez, es investigador principal.

Este nuevo Núcleo Milenio, cuyo director es el académico e investigador de la Universidad de Tarapacá, Manuel Prieto, tiene como objetivo proporcionar una evaluación completa y multidisciplinaria de la interacción de diversos factores naturales y sociales en las transformaciones de los bofedales ubicados en el altiplano del Desierto de Atacama, para así esbozar una visión compartida sobre sus cambios.

Ocupando el segundo lugar en el listado de proyectos adjudicados dentro de la convocatoria, se espera su ejecución hasta el 2024 y con un presupuesto que bordea el medio millón de dólares.

“Este proyecto es muy importante para nosotros como Laboratorio, pues consolida una de nuestras líneas de investigación principales que es el uso de Observación Satelital para estudiar estos maravillosos ecosistemas altoandinos, y que es fruto de nuestra colaboración en dos proyectos Fondecyt Regular previos con los colegas Duncan Christie de la UACh y el mismo Manuel Prieto de la UTA, quien ahora es Director del Núcleo. En esta oportunidad, queremos ir más lejos y realizar una investigación transdisciplinaria, la que requerirá salir de nuestra área de confort disciplinar para estudiar en conjunto las turberas andinas o 'bofedales' en forma más integrativa. Este Núcleo Milenio es un ejemplo del potencial que tiene la percepción remota para integrar conocimiento de múltiples fuentes y disciplinas con una connotación geográfica o espacial", extiende el profesor Roberto Chávez sobre la relevancia de pertenecer y trabajar como parte del Núcleo.

Fotos proporcionadas por el profesor Roberto O. Chávez.

La esencialidad de los bofedales

En territorios altiplanos del norte grande resulta un desafío, para las comunidades y la sostenibilidad de los humedales, garantizar la conservación del agua. Problemáticas como el cambio climático, la actividad de industrias extractivas y marcos institucionales deficientes, amenazan el futuro de los humedales de altura en esta zona. Entre ellas, un tipo de turberas conocidas como bofedales (ok’os or juqhu, en Aymara, hoq’o en quechua) son especialmente vulnerables.

Según acuña el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, y al cual pertenece el académico Prieto, “estas son comunidades ecológicas azonales de altura (entre los 3.500 a 5.000 msnm) que se caracterizan por su crecimiento vegetal durante todo el año y su continua saturación de agua. Por lo mismo, son esenciales para la sostenibilidad de los ambientes de montaña: regulan el ciclo hídrico, son nichos de biodiversidad e importantes sumideros de carbono”.

Este punto de partida lleva a AndesPeat a cuestionar los enfoques que reducen la degradación de los bofedales a un mero problema climático, ignorando los factores socioculturales del cambio.

Es por lo mismo que, a través de sus tres etapas, donde en primera instancia se aplicará una selección de casos para estudiar la relación de los bofedales con la variabilidad climática, con la extracción del agua y del pastoreo; lo que continuará con una recopilación de datos y análisis, proceso en el cual se evaluarán cambios en la corteza terrestre y su productividad; para finalizar con una integración de datos y posterior mapeo.

En este proyecto, el profesor Roberto O. Chávez contribuirá con una evaluación espacio-temporal de los bofedales usando observación satelital y drones, para sí a distintas escalas geográficas, evaluar el estado de la vegetación y del agua superficial. Su rol también contempla co-diseñar aplicaciones de mapas web, junto con comunidades y autoridades locales, donde se dispondrá la información obtenida en un formato amigable e interactivo.

Vale destacar que el equipo de investigadores principales se integra, además del profesor Chávez, por Verónica Delgado, directora alterna (UDEC); Oliver Meseguer Ruiz (UTA); Adriana Aránguiz (UTA); Mónica Meza (UTA); Roberto Chávez (PUCV); y Dominique Hervé (UDP).

Asimismo, sus investigadores seniors serán Tom Perreault (Syracuse University); Rebbeca Lave (Indiana University); Sue Jackson (Griffith University); Carl Bauer (University of Arizona);  y Antonio Maldonado (CEAZA).

Fotos proporcionadas por el profesor Roberto O. Chávez.

Información proporcionada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.