Realizada en Ciudad de México:

Académico Hermann Manríquez participó en la 97º Reunión de Autoridades del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA

En su calidad de presidente de la Comisión de Geografía del IPGH, el académico del Instituto de Geografía PUCV cumplió una intensa agenda de actividades y reuniones afines al programa 2023 del organismo.

Una propuesta de reuniones estatutarias próximas y como parte del Programa de Asistencia Técnica para el 2023 fue parte del itinerario que cumplió el académico del Instituto de Geografía PUCV, Dr. Hermann Manríquez, quien participó de la 97º Reunión de Autoridades del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, en su calidad de presidente de la Comisión de Geografía del organismo.

Estas actividades corresponden a parte de las responsabilidades del grupo de autoridades de este organismo internacional, en las cuales se revisaron aspectos generales –y de cada una de las comisiones del IPGH– para la preparación de la Asamblea General, con el propósito de lograr una mayor integración en las materias de geografía, cartografía, geofísica e historia entre los países latinoamericanos.

“El encuentro fue totalmente positivo, ya que se cumplieron todas las actividades y temas programados para ser abordados durante la estadía en Ciudad de México, y que son parte del desarrollo y funciones de este organismo panamericano”, relata el académico Hermann Manríquez sobre la reunión.

Las actividades

Así fue que entre los días 20 y 24 de junio, el académico asistió a las visitas protocolares de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y de la Biblioteca Dr. Guillermo Bonfill Batalla, donde se encuentra al cuidado y administración del patrimonio cartográfico y bibliográfico del IPGH, que preserva cerca de 53.000 mapas de Latinoamérica, el cual depende administrativamente del Servicio de Información Agrícola y Pesquero de México.

Por otra parte, participó de un recorrido guiado por la Zona Arqueológica de San Juan Teotihuacán, en donde funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentaron aspectos de la historia y evidencias de la ocupación prehispánica en este lugar. También ayudó a establecer un reconocimiento permanente a las mujeres que han cumplido roles de autoridad en el organismo, lo que contempla una galería en las dependencias del IPGH, con sus respectivas fotografías.

Asimismo, el profesor Manríquez sostuvo reuniones con el Dr. José Luis Palacio Prieto, Director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y académico del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México; lo mismo que con el Grupo de Editores de las Revistas especializadas del IPGH.

Recordemos que el profesor del Instituto de Geografía, Dr. Hermann Manríquez, resultó electo como Presidente de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA, durante la Reunión de Consulta de la Comisión de Geografía, realizada el 18 de octubre de 2021.

Con el apoyo de la totalidad de los países miembros participantes, el Dr. Manríquez ejecutará el cargo entre los años 2022 y 2025, con una comisión integrada, en la vicepresidencia, por el Dr. Rodrigo Barriga Vargas, académico de la Universidad Bernardo O'Higgins y con académicos responsables de comités específicos provenientes de otros países latinoamericanos.

Una vinculación que para el académico comenzó hace un par de décadas, donde anteriormente ocupó cargos tanto en la Sección Nacional de Chile –tal como se les llama al IPGH en los países miembros– como a nivel panamericano.

Revisa fotos de las actividades