Académico Ariel Muñoz participará en seminario “Resiliencia hídrica” respecto a la escasez hídrica en Valparaíso

A realizarse este jueves 29 de septiembre, y organizado por la Fundación Superación de la Pobreza, esta instancia está pensada para intercambiar perspectivas sobre sostenibilidad, innovación y participación comunitaria con dirigentes y habitantes de Catemu.

El próximo jueves 29 de septiembre se realizará el seminario: “Resiliencia Hídrica: Sostenibilidad, innovación y participación comunitaria”, cuya instancia se piensa como un espacio para compartir experiencias de comunidades que han conseguido enfrentar la crisis hídrica en la región de Valparaíso, a través de participación comunitaria llevada a la sostenibilidad y la innovación.

La actividad está organizada por la Fundación Superación de la Pobreza con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a partir de las 10.00 a 13.00 hrs. en Ekachakra Finca Ecológica, de la comuna de Catemu, donde se espera contar con dirigentes y habitantes de la zona.

El académico del Instituto de Geografía, Ariel Muñoz, participará como expositor, en compañía de los académicos Juan-Eugenio Álvaro (Escuela de Agronomía PUCV), Andrés Morales (Núcleo Biotecnología Curauma PUCV) y Rodrigo Carreño (Dirección de Innovación PUCV).

Muñoz destaca a la relevancia de hablar estos temas desde los mismos territorios, "esto, considerando que la sequía que atravesamos por más de 13 años, en conjunto con los distintos problemas asociados a la distribución del agua, han generado escasez hídrica en muchos territorios de la región de Valparaíso, y otros sectores de Chile Central, como también del centro-sur, lo cual nos obliga desde la academia, desde la sociedad civil no solamente a informar o comunicar nuestros hallazgos o nuestros resultados, sino a tener un diálogo cada vez más fluído con las comunidades y con quienes efectivamente se ven afectados por estas realidades".

"Esto nos permite no solamente mejorar nuestras aproximaciones en investigación, pero también nuestra cercanía o nuestros intentos por comunicar a los tomadores de decisiones las necesidades de cambio en los distintos sistemas de distribución o legislativos, además que nos obliga, de alguna manera, a mantenernos en sintonía con el estudio y la investigación de los problemas que son cada vez más complejos en los territorios mismos. Ya no sólo desde la teoría sino desde la acción", extiende.

Una problemática permanente

Hace más de 13 años que la sequía se instaló como un problema permanente para los habitantes de la región de Valparaíso. Apenas el año pasado, 37 de las 38 comunas fueron declaradas bajo decreto de escasez hídrica, y la situación llegó a tal complejidad, que agricultores y agricultoras tuvieron que optar por no regar más sus cultivos y dejar morir a sus animales, priorizando el consumo propio de agua.

María Paz Rengifo, directora de la Fundación Superación de la Pobreza de la región de Valparaíso, comentó que el seminario es una gran oportunidad para compartir y dialogar sobre la problemática. “Se compartirán prácticas desde el mundo público, académico, comunidades locales y de la sociedad civil en torno a amortiguar las consecuencias que genera la ausencia de agua”, señaló.

“En muchas comunas de la región,  los vecinos y vecinas apenas cuentan con agua entre 4 a 6 horas al día (...) Tenemos que estar en los territorios, visibilizar la problemática e indagar con todas y todos en una búsqueda de soluciones colectivas”, manifestó Rengifo.

En la oportunidad, también se dialogará en torno a la seguridad hídrica y gobernanza de sistemas agrícolas con alta eficiencia en el uso del agua. Además de profundizar en la nueva Ley 20.998, que transforma los comités de Agua Potable Rural (APR) en la nueva figura de “Servicios Sanitarios Rurales" (SSR), su proceso de transición y las implicancias que todos estos cambios traerán para las comunidades.