Académico Ariel Muñoz participa de reuniones asociadas a proyecto de apicultura liderado por el CAC-PUCV en Europa

Durante tres semanas, un equipo del centro de investigación junto al profesor del Instituto de Geografía recorrió Turquía, España e Italia para conocer iniciativas y gestar colaboraciones.

Como parte de la investigación Impactos y adaptación al cambio climático de la apicultura en Chile”, fue durante el 22 de agosto y el 11 de septiembre que un equipo del Centro de Acción Climática PUCV en conjunto con representantes de la USM Bee Lab de la Universidad Técnica Federico Santa María, se trasladaron hasta Europa para participar de encuentros y reuniones asociadas al sector apícola y sus desafíos ante el cambio climático.

Esta comitiva se integró por el académico del Instituto de Geografía PUCV, Ariel Muñoz, junto a las investigadoras Martina Gallardo (CAC-PUCV) y Karen Yáñez (USM Bee Lab), quienes visitaron Estambul, Turquía; Paris, Francia; Torino, Italia; y Barcelona y Zaragoza, España.

En el país turco, el equipo asistió, como parte de la delegación chilena, a la 47° versión de Apimondia, congreso anual de la Organización Internacional de Asociaciones de Apicultura, que en el Centro de Congresos de Estambul reunió a las y los científicos, apicultores y empresarios de todo el mundo, para abordar temas de interés transversal de la apicultura internacional.

"Para nosotros fue la primera vez que asistimos a un evento tan grande, donde no solo se comparte ciencia, sino se desarrollan muestras de los avances los principales avances tecnológicos, sanitarios, nutricionales, entre otros; además pudimos presentar nuestros avances de los proyectos que estamos desarrollando y aprendimos de otros grupos respecto a investigaciones asociadas a la apicultura en todo el mundo", comenta el profesor Ariel Muñoz sobre la experiencia que significó participar de dicho congreso.

La travesía continuó en Torino, Italia, donde el equipo se reunió con las investigadoras Silvia Novelli y Mónica Vercelli, del Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Torino, quienes se han dedicado al estudio y desarrollo de métodos y herramientas para estudiar la apicultura. Este encuentro sirvió para conocer su trabajo y gestar posibles colaboraciones en el proceso.

Y finalmente, culminaron en un pequeño recorrido por Barcelona y Zaragoza, España, en el cual hicieron cumplir uno de sus propósitos: "Construir una red de colaboración con investigadores de distintos países, en donde se produce miel en climas mediterráneos, para evaluar los impactos y compartir experiencias y prácticas de adaptación de los apicultores y de la planificación ambiental con climas similares a Chile central, que es la zona más afectada por la sequía que se ha extendido por más de 13 años", añade el profesor Muñoz.

- ¿Cuál es la relevancia y/o contribución de las actividades o tareas que comprendió este viaje? Especialmente, pensando en el Congreso Apimondia.

Ariel Muñoz: Compartir nuestro avances en investigación, además de generar redes de trabajo en el mundo, y aprender de investigaciones de otros grupos con desafíos similares en otros países. Nuestra impresión es que hay mucho en que avanzar aun en Chile en relación a la apicultura y el cambio climático, pero estamos muy bien posicionados con  nuevas iniciativas de investigación y desarrollo, para hacer contribuciones relevantes en esta material en el país y el mundo.

El proyecto Impactos y adaptación al cambio climático de la apicultura en Chile”, correspondiente a las convocatorias FONDEF IDEA ID21I10422 y Fondo de Investigación Estratégica en Sequía FSEQ210033, busca desarrollar un Sistema Integrado de Información Apícola (SIIAPI) que permita monitorear el comportamiento de las colonias ante las variaciones climáticas, generar pronósticos de producción de miel e identificar, compartir y propulsar medidas de adaptación al cambio climático.

Para concretar sus objetivos, la iniciativa contempla diagnósticos territoriales, pronósticos de producción, medidas de adaptación al cambio climático y el sistema de monitoreo final, en búsqueda de apoyar la toma de decisiones, en materias de políticas públicas, sobre adaptación para el sector apícola, el cual es clave para la seguridad alimentaria al prestar importantes servicios de polinización para la agricultura.