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400 estudiantes de pre y postgrado participaron en talleres orientados a promover la investigación en la PUCV

Con los talleres “Integridad en investigación: buenas y malas prácticas” y “Escritura científica”, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio inicio a una serie de actividades académicas programadas para el 2021, en el marco del proyecto Mecesup “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso PUCV con una formación integral y de calidad”.

19.01.21 

Con una masiva y entusiasta participación de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, se iniciaron los talleres gratuitos online de “Formación en Investigación PUCV 2021”, iniciativa que se desarrolla en el marco de un proyecto Mecesup que representa el compromiso institucional con la formación integral y de calidad de sus estudiantes y que, en esta ocasión, entregó a los jóvenes estudiantes en formación y a profesionales que se especializan en los diversos programas de magíster y doctorado, herramientas fundamentales para el desarrollo de habilidades que contribuyan a la generación de investigación de calidad.

En este contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, a través de su Dirección de Investigación, organizó dos talleres: “Integridad en Investigación: Buenas y Malas Prácticas” y “Escritura Científica”, los que estuvieron a cargo de los destacados académicos e investigadores del Instituto de Biología y de la Escuela de Educación Física, Prof. Graciela Muñoz y Dr. Fernando Rodríguez, respectivamente. En cada una de las sesiones se registró una participación cercana a los 200 estudiantes a través de la plataforma Zoom.

El encargado de dar inicio a la actividad, fue el Director de Investigación de la Universidad, Dr. Fernando Torres, quien junto con dar la bienvenida y presentar a los expositores, explicó que durante el año 2021 se realizarán diversos talleres vinculados a la formación en investigación para los estudiantes PUCV, los que se incluyen en dos líneas de trabajo: “Integridad en Investigación” y “Semillero de Investigación”.

En la primera se realizarán diversos módulos que incluyen entre 1 y 3 talleres cada uno, donde se trabajarán temas relacionados con el rol y responsabilidad en la investigación, las buenas y malas prácticas, los ámbitos de trabajo en las investigaciones, la propiedad y protección de las ideas y productos de investigación y el investigador en la sociedad y el ambiente. Por otra parte, el semillero incluirá en la etapa de formación, talleres vinculados a la búsqueda de información en bases de datos bibliográficas, metodología de la investigación y escritura científica, continuando luego con una etapa de aplicación que incluye diversos desafíos de investigación.

TALLER INTEGRIDAD EN INVESTIGACIÓN: BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS

El primer taller vinculado a las buenas y malas prácticas en investigación, que se realizó el viernes 15 de enero, la editora del Electronic Journal of Biotechnology y académica del Instituto de Biología PUCV, Profesora Graciela Muñoz, explicó algunos aspectos legales vinculados a la investigación en Chile y detalló aspectos relevantes del proceso de generación de conocimiento, a través de publicaciones en revistas científicas. Al respecto, comentó: “El número creciente de artículos que se publican a nivel mundial, genera una duda razonable respecto del rigor científico y ética de los autores, lo que se ha visto reflejado en casos emblemáticos de malas prácticas, donde se han visto incluso involucrados premios nobeles”.

“De esta forma, las malas prácticas observadas en investigación, afectan la integridad de la ciencia, generando desconfianzas en editores, investigadores e instituciones, lo que trae consigo una creciente preocupación por la ética a nivel mundial en esta materia. Al respecto, las altas exigencias que tienen los investigadores para publicar en revistas WoS-Q1 - que son las de mayor prestigio – impulsan a los autores a cometer fraude, plagio, autoplagio y tener problemas de autoría en su afán por mantenerse vigentes o a la vanguardia de ciertas líneas de investigación”, agregó.

“En este contexto, los fraudes comúnmente se detectan cuando un científico intenta repetir algún experimento y no se llega a los resultados publicados por el autor. Asimismo, en el caso del plagio y autoplagio, los editores ocupamos un software (Cross Check) que detecta copia de textos, y las malas prácticas se evidencian dejando la publicación activa con una marca destacada “Retracted” sobre el texto junto a una nota explicativa del editor. Por último, para evitar estos problemas recomiendo siempre ser honesto, citar inmediatamente las referencias mediante se avanza en el escrito y llevar una bitácora de investigación donde se anoten todos los resultados que se van obteniendo”, concluyó la académica PUCV, Prof. Graciela Muñoz.     

TALLER ESCRITURA CIENTÍFICA

El segundo taller de “Escritura Científica”, realizado el lunes 18 de enero, estuvo a cargo del académico de la Escuela de Educación Física, Dr. Fernando Rodríguez, quien inició su presentación con una actividad Kahoot, que le permitió transmitir a los participantes algunas ideas generales del tema:

  • 1) La manera más comunicar resultados de investigación es a través de un artículo científico;
  • 2) La estrategia más eficiente para conocer la globalidad de un tema científico, es leyendo y realizando una revisión sistemática;
  • 3) Un artículo científico ayuda a mejorar las opciones de ser aceptado en un programa de postgrado, de ganar una beca y de adjudicarse un proyecto de investigación;
  • 4) Las opciones de publicar un artículo científico son mayores en función de la calidad de los datos, del escrito y de su escritura en inglés.

Respecto de estas ideas vinculadas a la escritura científica, el especialista comentó: “Para iniciarse en investigación, es importante integrar un grupo de investigación, ya que los indicadores reflejan que los artículos escritos por un solo autor, han disminuido considerablemente en los últimos años. En definitiva, hay un trabajo colaborativo en equipo que implica una relación con un tutor senior y que puede iniciarse, por ejemplo, realizando una tesis (de pre o postgrado) o participando en proyectos con diversas fuentes de financiamiento”.

En el taller, el Dr. Rodríguez desarrolló y analizó temas diversos relacionados con la manera en que nace un artículo y las características principales de su estructura, entregando a los participantes información y ‘tips’ sobre los estilos, frases sugeridas y ejemplos de los errores más comunes al citar, el planteamiento de los objetivos, el uso correcto de la metodología y la manera correcta de expresar los resultados, la discusión posterior y las conclusiones.

“En resumen, es recomendable comenzar el proceso asociado a un investigador senior o tutor, teniendo siempre en cuenta la importancia de la escritura en inglés de los artículos científicos y, para ello, usar servicios de revisión gramatical especializada. Además, no olvidar colocar los autores en orden de participación e invitar a co-autores expertos que contribuyan a mejorar la calidad del artículo. Por último, no olvidar conseguir la aprobación del comité de ética respectivo antes de comenzar a tomar datos”, explicó.

Finalmente, consultado sobre la calidad de las revistas científicas, Fernando Rodríguez indicó: “Las Web of Science (WoS) tienen un mayor prestigio, porque tienen un grado de exigencia mayor y, además, se segmentan en cuartiles, siendo el Q1 el más relevante. No obstante, un estudiante que está iniciándose en investigación, en la mayoría de los casos, comienza publicando en bases como SciELO o Scopus y, desde éstas, avanza luego a publicaciones WoS mediante va adquiriendo mayor experiencia en el ámbito de la generación de conocimiento”.

 Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigador PUCV - marcelo.vasquez@pucv.cl