Compartió en el encuentro con otros dos ex alumnos del establecimiento: los rectores de las universidades Santa María y de Valparaíso, Darcy Fuenzalida y Osvaldo Corrales, respectivamente.

Viernes 8 de octubre de 2021

Vicerrector Arturo Chicano participa en encuentro con estudiantes del Colegio Rubén Castro - Foto 1
Vicerrector Arturo Chicano participa en encuentro con estudiantes del Colegio Rubén Castro - Foto 2

08.10.2021

Los estudiantes del Colegio Rubén Castro compartieron las experiencias de tres importantes actores de la educación universitaria regional: se trata de los rectores Osvaldo Corrales (Universidad de Valparaíso y egresado en 1989) y Darcy Fuenzalida (Universidad Santa María y egresado en 1973), y del vicerrector de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Arturo Chicano, egresado en 1983, actividad que tuvo lugar en el Salón Luis López.

Los invitados relataron sus experiencias, aprendizajes y anécdotas con los estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento, además de referirse a sus proyectos de vida y desarrollo profesional.

Darcy Fuenzalida reconoció sentirse orgulloso de sus pasos por el Rubén Castro. “Le debo mucho a este Colegio, la preparación que recibí fue de muy alto nivel, los profesores tenían compromiso, vocación, entusiasmo. Eso no es común”. Asimismo, les recalcó que "el desarrollo profesional no se logra solo, sino cuando todos contribuimos al mismo propósito”, señaló.

Destacó que su trayecto por el Colegio lo impulsó a alcanzar sus objetivos e, incluso, a estudiar ingeniería: “me permitió despertar, encontrarme a mí mismo, así que aprovechen el colegio, a sus profesores, busquen su propia identidad. A los rubencastrinos siempre los veo en tareas importantes, de desarrollo social”.

EL ESTUDIO COMO UNA OPORTUNIDAD

El rector Osvaldo Corrales destacó la formación integral en valores y principios del establecimiento, y la oportunidad para el debate, el diálogo y la discusión.  “Este Colegio tiene una vida política interna que me marcó en el futuro”, dijo al referirse al Gobierno Estudiantil que lidera a los estudiantes y que es elegido de manera democrática dentro de la Institución.

Destacó la exigencia académica del Rubén Castro y los incentivó a tomar el estudio como una oportunidad y no como una obligación, ya que esto a él le permitió ampliar su mirada y encontrar su vocación y pasión en cada desafío afrontado. Asimismo, invitó a los adolescentes a enfrentar la vida con optimismo y esperanza, ya que cuentan con una base académica de excelencia. “Lo importante es que sepan usar el aporte para la autorrealización y contribución para las demás personas”, indicó.

VOCACIÓN DE SERVICIO

El vicerrector de la PUCV, Arturo Chicano realzó la importancia de los valores que ha forjado esta casa de estudios durante casi siete décadas y cómo ha inculcado la maravillosa virtud de saber ser, escuchar y reconocer al otro. “Es un camino que van a construir no solo para ustedes sino para otros, somos servidores y eso lo aprendimos en este Colegio”, manifestó.

“El colegio nos formó con habilidades para la vida, otros ven en uno capacidades, competencias y habilidades que nos llevan a ocupar ciertas responsabilidades”, explicó.

Aplaudió que la vocación de servicio que recibió en la Institución se siga transmitiendo a las nuevas generaciones, a las que recomendó cultivar sus talentos, alimentar su fe, servir a otros y hacer el trabajo bien hecho, para de esta manera hacer un bien común y ser lo que quieran en el futuro.

El director del establecimiento, Jorge Galleguillos, valoró la “generosidad y compañía” de los invitados e instó a los estudiantes a priorizar la felicidad en su proyecto de vida. “Vamos a tener fe y trabajo en Dios y en los dones que ponemos al servicio de otros. Esta comunidad sigue viva y se quiere proyectar con las nuevas generaciones”, concluyó.

Colegio Rubén Castro

Vicerrector Arturo Chicano participa en encuentro con estudiantes del Colegio Rubén Castro - Foto 3