Universidad licencia kit de robótica para fortalecer competencias STEAM

La iniciativa buscará apoyar a instituciones educativas al mejoramiento de las habilidades de sus estudiantes de enseñanza básica y media a través de robots didácticos.

Viernes 1 de septiembre de 2023

“COODI: interfaz robótica para promover las competencias STEAM en educación básica y media”, es el nombre de la innovadora tecnología desarrollada por nuestra Universidad y que ha sido recientemente licenciada de forma no exclusiva al Colegio San Francisco de Asís de la Florida.

El kit básico de robótica, al que se pueden añadir accesorios según el nivel de aprendizaje de los estudiantes, tiene como objetivo principal potenciar las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en los alumnos que, entre sus ventajas técnicas, destaca su naturaleza de código abierto hasta el nivel intermedio, la ausencia de una tarjeta embebida que limite su producción y los elementos mecatrónicos pueden ser adquiridos en cualquier tienda electrónica. El enfoque "hágalo usted mismo" (DIY) y bajo costo es fundamental en este kit, que además no requiere herramientas como destornilladores o tornillos para ensamblar las piezas.

La tecnología fue desarrollada por la académica de la Escuela de Ingeniería en Informática, Sandra Cano, con apoyo de nuestro espacio creativo tecnológico, Valparaíso MakerSpace, quién resaltó que obtener la licencia les permitirá evaluar la madurez de la tecnología y mencionó que "el interés de las escuelas en incorporar la robótica educativa como área de enseñanza es muy positivo, ya que nos impulsa en el desarrollo de esta tecnología".

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), que forma parte de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de nuestra Universidad, ha respaldado el proyecto COODI a lo largo del proceso de licenciamiento, incluida la solicitud de marca comercial asociada a la tecnología. Para la académica, este apoyo ha sido sumamente valioso, ya que "me han acompañado en todo el proceso y han prestado especial atención a la marca y la licencia".

Para la directora de Innovación PUCV, Macarena Rosenkranz, “debemos avanzar a qué los resultados de investigación de distintas áreas del conocimiento de nuestra Universidad sean transferidos a la sociedad”. En este contexto, destacó la importancia que tiene para la Universidad el “transferir una tecnología que tendrá un impacto en el sistema educativo al que estamos llamados a contribuir, y que involucra la convergencia de diversas disciplinas”.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación