25-26 JUN

Taller: El podcast como herramienta educativa

• Hora del Evento: 17:00 horas

Viernes 25 de junio de 2021

La Red Alumni PUCV invita a profesores y profesoras principiantes a participar del taller "El podcast como herramienta educativa" el cual se realizará los días viernes 25 y sábado 26 de junio.

¿Cómo transformar una presentación tediosa en un ameno viaje que recree imágenes con palabras? ¿Cómo hacemos un contenido más interesante? ¿Cómo resumimos en pocos minutos lo realmente importante de una clase? Estas preguntas desembocan en el presente taller, que nace desde la reflexión de dos profesores que, observando la realidad dentro del aula, intentan sistematizar la implementación del Podcast como una estrategia de aprendizaje didáctica para estudiantes y docentes, donde el contenido está en un lenguaje directo, emocional y cercano. En otras palabras, se busca entregar herramientas básicas concretas para la elaboración de audios a quién desee hacerlo.

Pero ¿qué es un Podcast? es una cápsula sonora con un relato, charla o ponencia de contenido libre que puede ser distribuido (o no) a través de plataformas digitales.

Objetivos

• El objetivo principal de esta capacitación es entregar herramientas básicas concretas necesarias para la elaboración de podcast para estudiantes y docentes.
  • Implementar podcasts realizados por estudiantes en diversas asignaturas y/o módulos.
  • Generar un banco de material de estudio para ser utilizado como recurso por alumnos, profesores y la comunidad educativa.
  • Distribuir los resultados a la comunidad a través de plataformas digitales, redes sociales y repositorios.
  • Promover el diálogo con pares en torno a posibilidades pedagógicas y didácticas del recurso.

Inscripción y fechas

La actividad se realizará en dos jornadas:

• Viernes 25 de junio entre las 17:00 y las 19:00 horas
  • Sábado 26 de junio entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Sobre los relatores

Alejandro Campos Ponce, Profesor en Historia y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de la Universidad de Valparaíso. Como profesional posee una dilatada trayectoria en educación con más de 17 años de experiencia en áreas tales como Convivencia Escolar, docencia en establecimientos secundarios, centros de formación técnica e institutos profesionales, capacitaciones SENCE y para la Academia Judicial, además de consultor en centros de investigación.

Tito Guzmán Peñailillo, Profesor de Música y Licenciado en Educación (UPLA), Postítulo en Composición Musical (PUCV), Magíster en Arte. Dedicado a la docencia en aula desde 2014, ha participado en diversos proyectos entre música, arte y educación, en los que destacan la publicación de los libros de composiciones "Artificios, composiciones musicales porteñas” y “Colores, creaciones chilenas para ensambles escolares”.