Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes se certifican como monitores para prevenir la violencia de género

Martes 28 de noviembre de 2023

Un total de 39 estudiantes de nuestra universidad recibieron su certificación como monitores de prevención de la violencia de género por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), en una ceremonia que fue organizada por la Dirección de Equidad de Género.

En la oportunidad, se reconoció al estudiantado que participó en los diversos módulos formativos impartidos, incluido uno ofrecido por la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción de Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV, en los que se compartieron conceptos y herramientas clave para el control y detección de situaciones relacionadas con la temática.

La directora de Equidad de Género, Yesika Herrera, comentó que “ésta es la tercera versión de la Monitoria Juvenil en Prevención de Violencia de Género, la que heredamos como Dirección de Equidad de Género y que nos ha permitido pensar en cómo a través de esta experiencia podemos abordar una línea de trabajo de prevención, que es tan necesaria”.

Para la encargada regional del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres del SERNAMEG, Vyrna Taun Orrellana, ha sido muy gratificante trabajar con las y los estudiantes de nuestra casa de estudios y que se certifique “una gran cantidad por tercer año consecutivo, porque finalmente aquí se está sembrando para que puedan prevenir ahora y cuando sean profesionales”.

Esta instancia busca ser un aporte para disminuir las brechas de género en las facultades. “Pertenezco a la Escuela de Ingeniería Química y mi área es la minería. Estoy inserta en un rubro que es machista y encuentro que hay que aceptar a las personas tal y como son. Es bueno que se haga este tipo de cursos”, comentó la estudiante Lorena San Martin.

PARA VISIBILIZAR Y SENSIBILIZAR

Para obtener la certificación, las y los participantes diseñaron réplicas con mensajes de concientización en otros espacios universitarios. La Dirección de Equidad de Género organizó y gestionó la impresión y su exhibición en los patios de Casa Central.

“Me llama la atención que son muy creativos. La representación y el arte son un buen vínculo, los afiches sirven como un espacio de expresión, pero con emoción y con la razón, con un objetivo muy claro que es la prevención de la violencia”, comentó Yohann Solórzano, estudiante de los magísteres en Liderazgo y Gerencia Educativa y en Gestión de la Educación.

“La alianza estratégica que se ha ido construyendo con SERNAMEG nos da una tremenda oportunidad como universidad, por el compromiso que tenemos que fortalecer respecto de no más violencia de género y que se pueda plasmar en acciones concretas, en este caso una acción preventiva”, puntualizó Yesika Herrera.

Por Constanza Galarza

Dirección de Equidad de Género