El encuentro fue organizado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, en conjunto con CORSET y la Prefectura Valparaíso de Carabineros de Chile.

Martes 26 de abril de 2022

Seminario aborda la seguridad vial para transportistas escolares de la Región de Valparaíso - Foto 1
Seminario aborda la seguridad vial para transportistas escolares de la Región de Valparaíso - Foto 2

26.04.2022

Quienes se dedican al transporte escolar cumplen una función clave, tanto para los padres como para los niños y niñas. Y si bien los transportistas deben cumplir con los requisitos establecidos por ley para desempeñar esa labor, es necesario generar instancias de encuentro y capacitación para ellos.

Con ese objetivo se desarrolló el seminario de seguridad vial para transportistas escolares de la Región de Valparaíso, organizado en conjunto por la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET), la Prefectura Valparaíso de Carabineros y la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad, realizada en el Aula Mayor del IBC, contó con la presencia del seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Vinet; el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Hernán Pinto; y el jefe de la 2ª Comisaría de Carabineros de Valparaíso, comandante Juan Escobar.

PREVENCIÓN DE SINIESTROS Y MOVILIDAD SUSTENTABLE

Los siniestros viales forman parte de los riesgos a los que se exponen quienes interactúan en el tránsito vial, y los conductores del transporte escolar no escapan a ellos. En ese contexto, el investigador de la sección de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile, teniente Jaime Avendaño, se refirió a los principales peligros y a las medidas para evitar accidentes en la vía.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Vicente Aprigliano, presentó “Movilidad urbana sustentable”, instancia en la que se refirió a la necesidad de nuevas y más sustentables formas de trasladarse dentro de las ciudades, considerando las características de cada territorio.

Finalmente, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se expuso sobre los principales ejes de congestión durante el día, y sus horarios, además de la manera en que desde dicha unidad se operan los semáforos para dar prioridad a determinadas arterias según la demanda.

Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte