
Con una serie de actividades simultáneas desarrolladas en distintas sedes, nuestra casa de estudios organizó la Semana de la Discapacidad, instancia que marcó un hito institucional que fortalece el compromiso con una cultura inclusiva y de no discriminación.
El programa contempló talleres y conversatorios en los que participaron estudiantes de PUCV Inclusiva y de la agrupación Abriendo Puertas, lo que permitió impactar positivamente según indicó la coordinadora Carolina Oyarzún.
“La semana de la inclusión marca un hito dentro de nuestra dirección, ya que nunca habíamos hecho actividades de concientización de la discapacidad. Entonces, desde ahí, es importante que se repita y se difunda. Tuvo un impacto en nuestros estudiantes, porque ellos fueron los protagonistas de estos espacios y no se vio la discapacidad desde una mirada asistencialista, sino que desde las potencialidades que tienen nuestros estudiantes”, señaló.
Entre las acciones desarrolladas, destacó el taller de papelería y creación grupal “Profundidades y Misterios Marinos”, realizado en Industrias Creativas, donde se exploró la metáfora del océano como símbolo de la diversidad y profundidad humana. En la oportunidad, la estudiante de Ilustración, Francisca Zurita, sensibilizó a las y los participantes en la belleza de las diferencias humanas a través de un proceso creativo colectivo.
Asimismo, la alumna Gabriela Santis realizó un taller de creación de personajes a través del fanzine, ocasión en la que utilizó como ejes la empatía, la imaginación y el reconocimiento de la singularidad, promoviendo la reflexión y la representación simbólica de la discapacidad a través de personajes creativos.
Partido de goalball
Uno de los hitos de esta actividad fue la realización de un partido de goalball en el campus Sausalito, deporte adaptado para personas ciegas, en el que participaron personas sin discapacidad visual. En la instancia, que fue dirigida por Josué Carvajal, perteneciente al programa de PUCV Inclusiva, los jugadores y las jugadoras utilizaron antifaces para asegurar igualdad de condiciones, mientras que la pelota sonora permitió la orientación a través del oído.
La actividad permitió que estudiantes sin discapacidad visual experimentaran, desde el juego, los desafíos asociados a la orientación y la confianza en el trabajo colectivo, promoviendo la empatía, la inclusión y el respeto por la diversidad.
Taller teórico-práctico: Introducción a la Signografía Braille
La actividad desarrollada en la Sede de Industrias Creativas tuvo como objetivo facilitar el conocimiento básico del sistema braille como herramienta de comunicación inclusiva, promoviendo la valoración de la accesibilidad sensorial. El taller contó con alta participación, lo que evidenció el interés de la comunidad universitaria por avanzar hacia espacios más accesibles.
“La participación fue positiva, porque es un sistema de escritura que llama mucho la atención y abre el mundo de la comunicación a las personas con discapacidad sensorial, en este caso la ceguera”, comentó Katerin Gatica, profesional del programa que impartió el taller.
La actividad también contempló un espacio de conversación realizado de manera remota, que reunió a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. A través de testimonios compartidos por integrantes del programa PUCV Inclusiva y de la agrupación Abriendo Puertas, se abordaron desafíos y avances en materia de inclusión y accesibilidad al interior de la Universidad.
Por Anais Cabrera
Dirección de Inclusión