Universidad se adjudicó nuevamente licitación para Observatorio Laboral de Valparaíso

Lunes 29 de abril de 2024

Durante el pasado mes de enero, la Subsecretaría del Trabajo desarrolló el proceso de licitatorio para la ejecución de los Observatorios Laborales Regionales, siendo el mes de marzo la fecha de adjudicación para todo el país.

En nuestra región fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la que obtuvo el proyecto a través del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), quien cuenta con experiencia, pues ejecutó la iniciativa entre 2017 y 2023 bajo la dirección del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

El inicio de este nuevo ciclo comenzó en abril y será coordinado desde el Departamento de Intermediación y Prospección Laboral, dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, en donde su principal foco estará en contribuir con información territorial y sectorial, que permita orientar el diseño de las políticas de formación y empleos.

Se han definido distintas líneas de acción, entre ellas la Demanda Laboral, a través de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), en la Oferta Laboral, comunicación permanente con la ciudadanía a través de publicaciones periódicas de información a través del Termómetro Laboral Regional, los Estudios de Profundización de Ocupaciones, entre otros, abordando los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras.

Nuestra dependencia regional será a través del Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Miguel Toledo, quien ya se reunió con el director del Observatorio Laboral, Drago Radovic y prontamente comenzará el trabajo de campo con la participación del equipo.

Al respecto, el director expresó que esta adjudicación del OLV para la PUCV es la continuación de un trabajo de hace ocho años, lo que se vincula a una estrecha vinculación con el medio y su capacidad de aportar en términos técnicos en el ecosistema regional del mundo del trabajo.

“Tendremos un estrecho vínculo con la Subsecretaría del Trabajo, en particular con la Unidad de Prospección Laboral. Este cambio le permite a la Universidad y al Observatorio estar atento a los movimientos que ocurren en distintas carteras, donde se abordan diversas necesidades que impactan directamente en el mundo laboral, por ejemplo, en ámbitos como la energía, minería, educación, salud y otros”, expresó.

El director Radovic añadió que se mantendrá un vínculo estrecho con el SENCE, con quien se trabajó anteriormente para ir mejorando los cursos y servicios que dispone esta repartición para la comunidad.

“El Observatorio Laboral de Valparaíso nuevamente en dependencias de la PUCV vincula a la Universidad con su región, el medio y la sociedad, llevando información a las autoridades y a las personas que la necesitan para tomar mejores decisiones, llegando al ámbito político, privado y técnico, sabiendo qué tipo de ocupaciones son las más requeridas”, complementó.

Dirección de Comunicación Estratégica