El recital busca mostrar el aporte de la mujer a la música tradicional chilena y su trascendencia y el legado histórico de su canto.

Martes 2 de marzo de 2021

PUCV ofrecerá concierto “Mujer desde la Raíz” para el Día Internacional de la Mujer - Foto 1

02.03.2021

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá el concierto “Mujer desde la Raíz” el lunes 8 de marzo, a partir de las 19 horas.

La presentación musical estará a cargo del dúo conformado por Ana Flores y María Eugenia Cisternas, intérpretes y compositoras, ambas discípulas de Margot Loyola, quienes realizarán un recorrido con repertorio de cantoras de música tradicional chilena, entre ellas Gabriela Pizarro, las hermanas Olga y Francisca Freire, hermanas Amanda y Elsa Acuña, Margot Loyola y otras.

Según María Eugenia Cisternas, conservadora del Fondo Margot Loyola de la PUCV, este concierto busca destacar la figura de la mujer cantora en la música tradicional chilena que tiene otros oficios. “Ser cantora es ser tejedora, alfarera, partera, rezadora, sacadora de empachos, yerbatera. Ser cantora es hablar con los elementos, es conservar y transmitir claves de identidad cultural, es arte”, complementa Ana Flores.

“La música popular en ocasiones en Occidente es mirada como artesanía. Nosotras queremos destacarla como expresión de arte de nuestra cultura. En el Chile campesino preferentemente son las mujeres las protagonistas de la música, hasta el año 1950. Eso queremos destacar y poner en valor”, explican.

A partir de la década de los 50, donde se masificó la radio, la música se amplió con difusión masiva a través de la llegada de discos y la influencia que dejó en la música chilena, lo que produjo un quiebre en la tradición más antigua de nuestro país. La figura masculina se introdujo de manera más fuerte en nuestra música, cobrando mayor presencia en los medios radiales y escénicos.

MUJER DESDE LA RAÍZ

El concierto “Mujer desde la Raíz” tendrá una duración aproximada de 30 minutos y se transmitirá a través del canal Youtube PUCV y el Facebook del Fondo Margot Loyola de nuestra Casa de Estudios.

“Será una posibilidad de mostrar el aporte de la mujer a la música tradicional chilena y su trascendencia, el legado histórico de su canto y de nuestras tradiciones. Esto es un rescate vivo. Le damos sentido y mantenemos vigente estas expresiones”, indican Ana Flores y María Eugenia Cisternas.

“Nosotras queremos conmemorar el Día de la Mujer, rindiendo tributo desde la raíz, desde el canto chileno tradicional y poner en alto la figura de la mujer, reconocer a todas las mujeres desde nuestra disciplina y la tradición”, concluyen.

Todos los temas que se ofrecerán son del folclor y pertenecen al repertorio de destacadas cantoras e intérpretes. De Margot Loyola, se ofrecerán las tonadas “Ay Corazón, Canta”, “Ahora que estoy solita” y la refalosa “Anoche me confesé”.

De la cantautora Gabriela Pizarro se tocará la tonada “Pañuelo Blanco”, la canción “El Hachero” y la cueca “No quiero querer a nadie”, esta última recopilada por la maestra Margot Loyola.

De las hermanas Carrera se tocará la cueca “Marino a la Mar” y de las hermanas Freire el vals “El Cazador” para concluir con el vals “Ketty” de Ana Flores.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio