PUCV inaugura nueva Aula de Aprendizaje Activo A3 en Campus Curauma

Es el tercer espacio de estas características que se ha dispuesto para los estudiantes en nuestra Casa de Estudios.

Viernes 17 de agosto de 2018

PUCV inaugura nueva Aula de Aprendizaje Activo A3 en Campus Curauma - Foto 1
PUCV inaugura nueva Aula de Aprendizaje Activo A3 en Campus Curauma - Foto 2

17.08.2018

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Aula Virtual y la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), inauguró en el Campus Curauma la Sala A3, junto a autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

El acto contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el director de Aula Virtual, David Contreras; el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena y el director de Servicios de Informática y Comunicaciones, Alonso Rodríguez.

También participaron profesores de diversas carreras, tanto del Campus Curauma como de otras sedes. El expositor durante la jornada fue Pedro Hepp, ingeniero civil de la PUC y director desde los inicios del programa “Enlaces” del Ministerio de Educación de Chile.

El rector de nuestra Casa de Estudios manifestó que “sin duda la tecnología es un medio que se requiere en la línea de la innovación de la docencia”, esto respecto a la incorporación de aulas de aprendizaje activo como estas. El añadir o restar lo tecnológico de las actividades pedagógicas “se traduce en la calidad de la formación y la calidad del quehacer de la Universidad”. Agregó también que espera esta sala, tanto para la formación de estudiantes como para la investigación, sea un aporte a la generación compartida de conocimiento.

Por su parte, Alonso Rodríguez explicó que con estos nuevos métodos de enseñanza, la idea es “cambiar el paradigma” de la educación. “Las tecnologías en sí mismas no son el fin. A mi juicio, en este siglo XXI, la Universidad que sea capaz de visualizar, comprender e incluir de manera innovadora las tecnologías en su quehacer académico, van a tener mejores resultados”.

Cabe puntualizar que, previo a la inauguración de esta aula tecnológica en el Campus Curauma, la PUCV abrió otros dos espacios similares y con el mismo nivel: uno en el Campus Sausalito y otro en la Facultad de Ingeniería.

TALLER “OPORTUNIDADES PARA LA DOCENCIA”

Una vez finalizada la actividad inaugural de la Sala A3 en el Campus Curauma el profesor Pedro Hepp dio inicio al seminario “Oportunidad de Cambios para la docencia”, entregando tips y recomendaciones claves a los participantes de la actividad para poder utilizar esta innovadora sala de forma efectiva.

El taller consistió de un trabajo grupal por cada mesa del aula, donde se hizo una ejemplificación por medio de la práctica: cada grupo estaba encargado de hacer una pequeña presentación y luego exponer a las demás mesas, esto a través de los recursos tecnológicos presentes en la Sala A3. Esto permitirá, tanto a docentes como a estudiantes, trabajar entre pares con nuevos recursos web.

“Con la implementación de nuevas tecnologías han hecho notar que algunos profesores no sabemos enseñar” puntualizó el académico, añadiendo que “no es lo mismo el conocimiento del contenido al conocimiento pedagógico”. La falta de sentido pedagógico es, según Hepp, uno de los principales enemigos de los profesores al ser insertados en Aulas de Aprendizaje Activo. Para ello, finalizando la actividad, hizo una invitación a los docentes a familiarizarse con las nuevas tecnologías disponibles para la enseñanza.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio