26 NOV

PUCV e Instituto Italiano de Cultura finaliza curso gratuito sobre Dante Alighieri

• Lugar del Evento: Plataforma Zoom
  • Hora del Evento: 19 horas

Jueves 26 de noviembre de 2020

El curso es organizado por el Instituto Italiano de Cultura, con Cultura Colectiva en Acción y en colaboración con la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; se transmitirá a través de la plataforma ZOOM los días jueves, a partir del 22 de octubre y hasta el 26 de noviembre, de 19.00 a 20.00 horas.

En el 2021 se conmemorarán los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, poeta, filósofo y político italiano, considerado una de las personalidades más excelsas de la literatura universal. Su obra, especialmente la Divina Comedia, logra resumir todo el vasto conocimiento acumulado durante siglos, desde el período clásico hasta el mundo medieval y es la antecesora de la transformación del pensamiento en el Renacimiento.

El Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia, en el marco de esta conmemoración, están organizando para el próximo año un intenso programa cultural que se inaugura en Chile con este Curso de Cultura, durante la edición XX de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, como reconocimiento al que es considerado el padre de la lengua italiana tal y como la conocemos hoy.

Este curso busca indagar en el “mundo” de Dante Alighieri, inquirir en los albores del siglo XIV europeo, período de transición del pensamiento medieval al renacentista -época de cambios políticos, sociales y económicos- de crisis y, por lo mismo, de notables creaciones pocas veces estudiadas.

Se analizará cómo la actualidad y grandeza de Dante se comprende mejor cuando se analiza su contexto histórico y cultural. Indagaremos en el surgimiento de la burguesía y el crecimiento de las ciudades; en el contexto político, pues este autor se desarrolla intelectual y políticamente en una convulsionada Florencia premoderna. Asimismo, se reflexionará igualmente en el imaginario de la época, en donde el infierno no es solo una metáfora religiosa, sino una realidad que se vive plenamente.

En las últimas tres sesiones, se presentará el mundo intelectual de Dante, se indagará sobre qué bases se construye su andamiaje literario. Conoceremos la relación de Dante y Giovanni Boccaccio, quien, efectivamente, le da el nombre de “Divina” a La Comedia, por la gran admiración que profesó por la obra del poeta. Y, finalmente, en este periplo de fines del siglo XIII a los albores del siglo XIV, conoceremos la relación de Dante con Petrarca, el primer gran humanista y también profundo admirador de la obra de Alighieri, il Sommo Poeta.

FECHA: Los días jueves, del 22/10 hasta el 26/11

HORARIO: 19 a 20 horas.

MODALIDAD: Curso online a través de la plataforma ZOOM

INSCRIPCIÓN: SI USTED SE COMPROMETE CON LA ASISTENCIA, HAGA CLIK EN ESTE LINK

INFORMACIONES: culturacolectivaaccion@gmail.com

Se entregará diploma digital a quienes, al finalizar el curso, envíen un breve texto en el que señalen el aporte de cada una de las seis sesiones del curso. El texto se debe enviar al correo culturacolectivaaccion@gmail.com

Jueves 22/10

Los albores del trecento (siglo XIV): la vida comunal, la cultura y los lugares de la creación en un tiempo de crisis. Ítalo Fuentes

Jueves 29/10

La figura del príncipe en el tratado La Monarquía de Dante. Entre política y poesía. José Marín

Jueves 05/11

Imaginarios dantescos. El hombre ante la trascendencia y la eternidad. Luisa Ocaranza

Jueves 12/11

Dante: el poeta, el lector y el crítico. Rómulo Hidalgo

Jueves 19/11

Boccaccio y el arte de leer a Dante. Mita Valvassori

Jueves 26/11

En los albores del siglo XIV. Petrarca y el humanismo. Rómulo Hidalgo

EXPONEN:

ÍTALO FUENTES. Magister en Historia, U. de Chile. Profesor Universidad de Chile/UMCE.

RÓMULO HIDALGO. Magister en Literatura/ Máster en Identidad europea medieval, U. de Lleida, España. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica y profesor de Castellano, PUCV. Diplomado en pensamiento griego, U. de Chile. Profesor de la U. de los Andes y de la PUCV.

JOSÉ MARÍN. Doctor en Historia Medieval, Universidad de Barcelona. Licenciado y Magister en Historia, PUCV. Profesor de Historia y Geografía, PUCV. Profesor PUCV.

LUISA OCARANZA. Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filología Hispánica, Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Universidad Alberto Hurtado.

MITA VALVASSORI. Doctora en Literaturas Comparadas con mención en Doctorado Europeo por la Universidad de Alcalá.