Proyecto de Innovación rediseñó metodologías y evaluaciones en la Escuela de Ingeniería Informática

15.03.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, impulsó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Informática. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

En la iniciativa se rediseñaron las metodologías y evaluaciones de la asignatura de “Fundamentos de Programación”, para fomentar el aprendizaje autónomo y las competencias fundamentales que el curso exige.

El proyecto “Monitoreo y Retroalimentación Escalable para Cursos Numerosos de Programación” fue llevado a cabo por los docentes: Dr. Ismael Figueroa Palet, Dr. Héctor Allende Cid, Dr. Wenceslao Palma Muñoz y Mg. Laura Griffiths Molina.

La iniciativa consistió en la reestructuración del plan de evaluación de la asignatura, con el objetivo de realizar un proceso continuo, cuantificable y escalable de evaluaciones formativas y retroalimentación a los estudiantes a través del Aula Virtual. Según el director del proyecto, Ismael Figueroa, los estudiantes responden bien a los aprendizajes dentro del aula, realizando tareas formativas en el laboratorio. Gracias a esto es posible “observar a los estudiantes trabajando, lo cual permite darles retroalimentación inmediata y observar cómo va el proceso de aprendizaje”, aseguró el docente.

El proyecto logró generar actividades prácticas semanales de programación, donde se plantearon problemas que los estudiantes debían resolver en el momento. Para esto, se utilizó el software Code Runner, instalado en el laboratorio e integrado posteriormente al Aula Virtual. Este software permitió a los docentes revisar y retroalimentar de forma instantánea el trabajo realizado por los estudiantes.

Para Figueroa, el logro más importante del proyecto, fue que los estudiantes desarrollaron la capacidad de aprender autónomamente. Según el docente esta es una competencia muy importante dentro de la carrera y el desempeño laboral. “Se desarrollaron en ellos las habilidades prácticas de programación, pero más allá de programar un lenguaje en particular, lograron incorporar la forma en que ellos pueden aprender autónomamente el lenguaje de programación, a través del uso independiente del software y de la autogestión del tiempo”, aseguró Figueroa.

Para Gonzalo Beauchef, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Informática, estos métodos innovadores aportaron mucho en su aprendizaje. “Me parece súper valorable que se haga una innovación en el método de la enseñanza como el de esta asignatura, porque así nosotros tenemos la posibilidad de aprender desde un comienzo cómo se trabaja en la Universidad, al igual que en el mundo laboral”, indica el estudiante.

José García, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Informática, indica que dado los constantes avances del área, es importante que los docentes innoven en sus prácticas, para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. “La informática es un área que cambia constantemente y por lo mismo, su enseñanza siempre está variando y uno tiene que saber cómo aprender por uno mismo”, señala el estudiante.

 Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria