Programa Propedéutico PUCV despide a su cuarta generación en emotiva ceremonia

Con la participación de más de 150 personas, incluidas autoridades, estudiantes y familiares, el programa propedéutico dio un exitoso cierre a su semestre académico 2018.

Viernes 21 de diciembre de 2018

Programa Propedéutico PUCV despide a su cuarta generación en emotiva ceremonia - Foto 1
Programa Propedéutico PUCV despide a su cuarta generación en emotiva ceremonia - Foto 2

21.12.2018

El pasado 17 de diciembre, 41 estudiantes de cuarto año de enseñanza media egresaron del programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica que busca fortalecer la experiencia académica de escolares con alta capacidad de establecimientos municipales y subvencionados, promoviendo su acceso a la educación superior. En la instancia se entregaron los diplomas de egreso, junto con reconocimientos a alumnos destacados por cada eje del programa (Pensamiento Científico Matemático, Comprensión Lectora y Producción de textos académicos, Propedéutico en Matemáticas y Autoeficacia Personal y Estrategias de estudio) y por rendimiento académico (Mejor rendimiento Académico).

Carolina Vidal, Directora del programa Propedéutico, señaló que “estamos muy felices de poder despedir a nuestra cuarta generación de estudiantes propedéutico, y estamos muy satisfechos por el trabajo realizado, no solo con los estudiantes, sino también con los apoderados. Además, este año pudimos implementar por primera vez y con mucho éxito el eje diferenciado de Matemáticas, paralelo al plan general del programa, en que los estudiantes interesados en seguir carreras de ingeniería pudieron recibir contenidos asociados a asignaturas del área de las matemáticas de primer año de carrera, con la posibilidad de convalidar una asignatura de matemáticas una vez aprobado el eje”.

Carolina Lagos, apoderada del programa, valoró positivamente la oportunidad entregadfa por el programa a su hijo. Estamos muy emocionados y agradecidos con la universidad y con el programa, por darle a nuestros hijos las herramientas para ingresar a la Educación Superior y enfrentar este camino. Él pertenece a un colegio municipal, el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, y estoy muy contenta porque esta oportunidad es única, en propedéutico mi hijo aprendió muchas cosas, y sé que esto le va a facilitar mucho su ingreso a la universidad. Las jornadas para padres fueron una ayuda enorme; el poder conocer a los otros apoderados y compartir estrategias para poder conectarnos de otra forma con nuestros hijos al llegar a casa me sirvió muchísimo. Agradezco el trabajo que hicieron con nosotros y con nuestros hijos”, señaló.

Manuel Gutiérrez, estudiante del colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas, valoró positivamente la actividad, señalando que “la experiencia de la ceremonia fue muy linda, y al final es el resultado de todo el trabajo que hicimos en el programa propedéutico. Personalmente entré después al programa, pero aun así siento que me marco y me ayudó a crecer como persona, entregándonos valores y herramientas tan importantes como el liderazgo, el poder comunicarte con los demás, y eso es algo super útil en este proceso, en lo académico y también en lo personal”.

Los programas BETA, PACE y Propedéutico, pertenecientes al Área de Inclusión del Talento Académico de la Vicerrectoría de Académica, se enmarcan en el plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2022 de la PUCV para el fortalecimiento del acceso inclusivo a la Educación Superior de estudiantes de alto rendimiento y con talento académico provenientes de contextos vulnerables.

Dirección General de Vinculación con el Medio
Programa Propedéutico PUCV despide a su cuarta generación en emotiva ceremonia - Foto 3