La actividad para los estudiantes PACE 2020 fue especialmente significativa pues sus dos primeros años de Universidad los vivieron en confinamiento y esta fue la oportunidad de conocerse entre ellos.

Martes 19 de abril de 2022

Programa PACE PUCV realizó jornadas de bienvenida para las generaciones 2020, 2021 y 2022 - Foto 1
Programa PACE PUCV realizó jornadas de bienvenida para las generaciones 2020, 2021 y 2022 - Foto 2

19.04.2022

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a través de su Unidad de Apoyo al Aprendizaje, dio la bienvenida a un nuevo año académico 2022 a tres generaciones de estudiantes pertenecientes al programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la PUCV.

Para ello, se realizaron tres jornadas en las que se abordaron las trayectorias educativas de las y los estudiantes, las asignaturas inscritas y el avance académico según corresponda, además de los programas de acompañamiento.

Para el caso de la generación 2022, se les dio la bienvenida a la Universidad a través de una instancia en la que conocieron los diferentes programas para apoyarlos en su vida universitaria: tutorías, mentorías, reforzamiento en ciencias, talleres, entre otros.

Daniela Caruz, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, mencionó que “me gustó mucho la actividad, era muy dinámica e informativa. Fue inspirador conocer a una egresada que tuvo éxito en su campo laboral, ella reconoció que tuvo adversidades y que, con ayuda de sus profesores, más su perseverancia, logró el éxito”.

Asimismo, comentó sobre su ingreso a la Universidad: “hasta ahora ha sido un poco complejo, más que nada ambientarme al mundo universitario, entender la metodología de estudio y ubicarme en los espacios de las sedes”. También indicó que consideraba que necesitaba ayuda para “organizarme, así cuidar mi salud mental y tener mejor rendimiento académico”.

Por su parte, Esteban Paillacan, novato de Psicología, señaló que “creo que necesito ayuda para insertarme en la Universidad, tenemos muchas lecturas y siento que se me van acumulando y aún no tengo un grupo de estudio, aunque socializo ciertos temas con mis compañeros más cercanos”.

Para el caso de la generación 2021, realizaron una evaluación del primer año universitario y se proyectaron para el segundo. Para ello, también recibieron su trayectoria académica y se informaron de los programas a los cuales podían acceder para su apoyo.

CIERRE PACE PUCV GENERACIÓN 2020

Tras vivir dos años de Universidad de manera virtual, los estudiantes de la generación 2020 del programa PACE PUCV comenzaron su vida académica y universitaria de manera presencial. Por ello, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje DAE les dio la bienvenida a su tercer año y una despedida del Programa de Acompañamiento, en donde pudieran conocerse cara a cara en las instalaciones de su Casa de Estudios.

Yaira Tapia, estudiante de tercer año de Derecho, comentó que “haber estado en el programa PACE fue de gran ayuda en mi inserción a la vida universitaria. Primero, porque siempre tuve el acompañamiento y preocupación de mi mentora, quien fue guiándome con todas las cosas importantes que debía saber de la Universidad. Segundo, porque en los talleres se abrían espacios de convivencia donde podíamos ver las realidades de otros compañeros y, así, aprender de la experiencia de ellos. Y tercero, porque tenía la posibilidad de consultar directamente a alguien que conocía cuando tenía una duda, necesidad o no sabía algo”.

Asimismo, Julián Barca, de tercer año de Pedagogía en Inglés, indicó que “las mentorías y jornadas informativas y recreativas me ayudaron en el comienzo de esta nueva etapa cuando lo necesité”. Agregó que “me siento preparado y entusiasmado, sobre todo ahora que la modalidad es presencial, ya que ahora podremos vivir realmente la vida universitaria”.

En relación con la Jornada, Yaira Tapia señaló que “me gustaría destacar el espacio acogedor que se dio entre los asistentes. Después de dos años online pudimos reunirnos presencialmente y siento que fue una instancia muy necesaria, donde pudimos ver nuestros logros, hacer algunas reflexiones y conocer a nuestros compañeros y mentoras que solo conocíamos mediante la virtualidad”.

El PACE es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa, entre las que se encuentra la PUCV, la cual también apoya a dichos estudiantes en sus dos primeros años universitarios.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Programa PACE PUCV realizó jornadas de bienvenida para las generaciones 2020, 2021 y 2022 - Foto 3